19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La entrada en vigencia del Código Procesal Penal lo marcó el tránsito entre el sistema inquisitivo al acusatorio, que aunque se trabajó arduamente para posicionarlo, dejó secuelas que se traducen en que aún, por ejemplo, hoy hay 6 millones de causas por resolver. Por eso es importante -afirmó- antes de juzgar cualquier etapa del MP, analizar el contexto en el cual se desarrolló, señala Luisa Ortega Díaz, titular del Ministerio Público.

Al referirse al la cuarta república, dijo la máxima representante de la Fiscalía que 'aquí hubo graves violaciones a los Derechos Humanos. Pasaba desapercibido, a pesar de que el MP siempre ha tenido la condición de garantista (...) Antes del 99 era un MP inquisitivo, bueno no el Ministerio Público, la investigación estaba dada fundamentalmente a los cuerpos policiales. El MP sólo presentaba cargos. Ahora el MP es el que investiga'.

En esta nueva condición, admite que en su puesta en funcionamiento aún hay quejas, y lo atribuye a una falla cultural porque tuvimos un Código de Enjuiciamiento de 64 años que no facilitaba la participación del ciudadano en la administración de justicia; no obstante, el cambio se está dando en los últimos 10 años.

'Nosotros tenemos ahora un MP garantista de los derechos humanos, que atiende, oye y orienta a los ciudadanos. Y además que les da respuesta efectivas, como obteniendo sentencias condenatorias a quienes han cometido delito'

CASO ANDERSON
MUY ADELANTADO

Dijo la FGR que el caso Anderson, una vez imputados los ciudadanos señalados a raíz de la denuncia de un ex fiscal: 'Todo lo vamos a hacer ajustado a derecho'. La fiscal Luisa Ortega desmintió diferencias con el ex fiscal Isaías Rodríguez.

La lucha del MP contra el tráfico de drogas ha sido tenaz desde la gestión de Isaías Rodríguez -dijo- y atribuyó a la política, la campaña internacional que pretende mostrar a Venezuela como un país débil en su lucha contra el narcotráfico. Sobre la muerte del fiscal de Coro, presume que está vinculada a su trabajo en materia de drogas.

'Me atrevo afirmar que la causa de la muerte del fiscal Carlos Lugo, en Coro, fue producto del trabajo que venía desarrollando en contra del tráfico de drogas. Los casos que él tenía son muy delicados, y presumimos que su muerte tiene que ver con eso...'.

Dijo que ha tomado medidas para apoyar a los fiscales en materia de drogas por ser los más expuestos, tales como: independizarlos de la materia de salvaguarda y remitir sustento de más fiscales a las entidades claves en el país con mayor incidencia del narcotráfico.

Aseguró tener apoyo del Ejecutivo y del Poder Judicial en esta materia. Cree que el narcotráfico se enfrenta de manera global, y en este sentido ya tiene planteada reuniones con el TSJ y el Ministerio de Interior y Justicia, para el diseño de una estrategia conjunta.

MP AVOCADO
AL INFORME INTERPOL

El informe de Interpol, y las presuntas pruebas, está viciados de nulidad, porque en primera instancia este ente policial no está facultado para realizar experticias. Es un órgano de asesoría. REGRESAR


Fecha publicada: 02/06/2008
Fuente: 2001
Tema: gobierno
Tags: Caso Danilo Anderson / Isaías Rodriguez


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela