29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde que se inició la Oferta Pública de Toma de Control de las acciones de Cantv, tanto en Caracas como en Nueva York la semana pasada, los trabajadores, jubilados y pensionados de la compañía con títulos clase C y el pequeño grupo de accionistas comunes con papeles clase D que se transan en el mercado de capitales local, siguen esperando de parte del Gobierno Nacional una solución o anuncio que les permita tomar una decisión para mantener o vender sus acciones que, aun cuando no tienen un peso para temas de control y decisiones administrativas, representan un 10,57% del total de títulos de la Cantv.

El jueves pasado, la Junta Directiva de la compañía, emitió un comunicado en el que se declaró neutral a la OPA y por ende no recomendó a sus accionistas ni vender ni mantener la acción, pero dejó en claro las desigualdades que existen entre los tenedores de acciones locales y los que poseen títulos ADS en Nueva York en cuanto a la ganancia que obtendrán de la venta de su acción, si es que existe alguna (la compañía está subvaluada), y advirtió que no dispone de información suficiente para determinar el futuro de la compañía ni para evaluar su capacidad de generar dividendos ni la liquidez de las acciones una vez consumada la OPA, puntos que aparentemente consideran importantes para emitir una declaración diferente, entre otros.

Yelitza García, miembro de la Junta Directiva en representación de los trabajadores y accionistas clase C, además de defensora de los derechos de los clase D que tienen títulos en la Bolsa de Valores local, dijo que “nosotros estamos claros de que existe una limitación y la Junta Directiva reconoce que las normativas de OPA impiden que el iniciador (Gobierno) pueda hacer una diferencia en el precio”, pero advirtió que se están buscando alternativas y soluciones para que los poseedores de títulos puedan tomar la mejor decisión.

“Nosotros fuimos a plantear el problema del precio y el ministro Jesse Chacón nos dijo que no podía ofrecer precios diferentes y eso lo entendemos, pero de que existe una desigualdad, claro que existe, sobre todo es por el tipo de Cambio”, dijo García.

En poder de los clase C se encuentran 45 millones 479 mil 189 acciones, es decir, unos 96 millones 415 mil dólares constantes a razón de 2,12 dólares por título, pero el problema allí está en que al momento de que los accionistas C decidan vender sus títulos, si llegan a ese acuerdo, tendrán que irremediablemente recibir bolívares por ellos, lo que influirá negativamente en su ganancia (sobre todo por la devaluación de la moneda local en el mercado paralelo) pues los tenedores de acciones en ADS recibirán dólares por sus títulos.

Es por ello que la Junta Directiva recomendó al Estado permitir que las acciones clase C puedan ser convertidas a ADS para que los poseedores puedan transarlas en Nueva York y recibir dólares por ellas.

“El Estado podría dar la oportunidad, a través del sistema cambiario establecido, de convertir las acciones en dólares. Es una sugerencia y la Junta Directiva sugiere a la República que adopte medidas alternativas para corregir la desigualdad que existe entre los tenedores de ADS y los comunes”, dice García.

Otra de las posibles alternativas que estaría evaluándose para no perjudicar más a los trabajadores accionistas, tiene relación con una supuesta negociación expresada por el ministro Chacón tiempo atrás, cuando refirió que podría otorgarse a cada accionista de la empresa un 2x1 por cada acción que tiene.

Al respecto, García destacó que “esa fue una expresión del Ministro, él dijo que se estaban evaluando algunas alternativas porque no querían perjudicar a los trabajadores. En este momento no puedo decir algo adicional a lo que señala el comunicado, pero lo que sí puedo decir es que estamos buscando salidas para resolver el problema.

¿Qué tipo de soluciones? Varias pero no puedo adelantar nada más”.

Por ahora, los accionistas clase C tendrán que seguir esperando por una solución, pero lo que sí está claro es que no podrán optar por préstamos internacionales, como lo sugirió el presidente de Fetratel días atrás, pues el iniciador ha dejado muy clara la intención de que la empresa sea manejada por el Estado venezolano.

Además, dice García, “pareciera no es el interés real del Estado, ellos quieren que la inversión se mantenga en el país y como dijo el Ministro que se mantenga como una fuente de ahorro nacional”. REGRESAR


Fecha publicada: 18/04/2007
Fuente: TalCual
Tema: empleo
Tags: Nacionalización de la CANTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela