16 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La lista Russián se hace cada vez más pequeña. No obstante los nombres que permanecen en ella continúan siendo -desde la perspectiva política- los más emblemáticos.

Inicialmente el contralor general de la República remitió a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) una relación de 368 funcionarios cuyas sanciones administrativas derivaban -a juicio de la Contraloría- en la inhabilitación para el ejercicio de la función pública. Al analizar esta lista se comprobaba que 112 de los funcionarios objetados en algún momento se postularon para cargos de elección popular; de éstos 84% fueron postulados por partidos de oposición.

Según el rector Germán Yépez, el CNE decidió exhortar al contralor general a depurar la lista de inhabilitados en vista que 'más de 100' sancionados administrativamente ya cumplieron con la pena impuesta.

Aunque en el organismo comicial no existe precisión de la cantidad de personas que ya no están objetadas para cumplir funciones públicas -es decir, podrían postularse el próximo 5 de agosto- fuente vinculadas a la Contraloría General de la República -no autorizadas a declarar- explicaron que 70% de las personas incluidas en el listado original (258 sancionados) ya no ostentaban el estatus de 'inhabilitado para ejercer la función pública'

Sin embargo entre los beneficiados con esta medida no se encuentran los nombres de políticos emblemáticos para los partidos de oposición. David Uzcátegui, precandidato de Primero Justicia a la Alcaldía del municipio Baruta debe esperar hasta el año 2010 para superar la inhabilitación. Un lapso similar le espera a William Méndez, actual alcalde de San Cristóbal y precandidato a la Gobernación del estado Táchira.

Enrique Mendoza debe esperar un poco menos. El precandidato de Un Nuevo Tiempo y Copei para la Gobernación del Estado Miranda continuará inhabilitado hasta el año 2009 y Leopoldo López, actual alcalde de Chacao y precandidato de UNT para la Alcaldía Mayor debe esperar -según las sanciones impuestas por el contralor- hasta el año 2017 para poder postularse a cargos de elección o ejercer funciones dentro de la Administración Pública.
PJ recomienda presionar al TSJ
Juan Carlos Caldera, integrante de la dirección nacional de Primero Justicia (PJ), rechaza que el organismo comicial 'le cerrara las puertas a los inhabilitados'. Asegura que 'los factores democráticos de la oposición deberán ejercer presión sobre el TSJ, que es la instancia que decidirá el caso de los inhabilitados políticos'

Según Caldera, la oposición 'debe hacer presión para que el tribunal se pronuncie (...) no podemos pasar agachados, debemos agotar todas las instancias nacionales; pero, en caso de resultar contrarias debemos iniciar la lucha ante instancias internacionales de derechos humanos, sin importar el tiempo que se invierta para eso'.

No obstante, Caldera recomienda al resto de partidos que para contrarrestar 'las maniobras del Gobierno' y 'garantizar verdaderas opciones de triunfo' la oposición debe concretar acuerdos unitarios que representen 'opciones de triunfo en las elecciones regionales de noviembre'. REGRESAR


Fecha publicada: 20/06/2008
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela