25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El padre Arturo Peraza, director de la revista SIC, y miembro de la Red Foro por la Vida, se mostró este lunes en contra de las inhabilitaciones políticas, y las considera parte de un sistema de exclusión del Gobierno.

Sobre las inhabilitaciones señaló que la decisión constituye 'una clara violación del artículo 21 de la Convención Americana que establece claramente que todos tenemos derecho a la participación y que ella sólo puede ser limitada si hay una sentencia judicial definitivamente firme, una condena y es que el Código Penal sí establece la pena de inhabilitación política, pero ello supone un proceso judicial completo, bajo las condiciones de debido proceso, bajo las condiciones de jueces imparciales, en el que haya el derecho a la defensa'.

Explicó el profesor de Derechos Humanos en la UCAB en Unión Radio que si una persona es condenada por delitos asociados a corrupción efectivamente un tribunal puede poner la pena de inhabilitación política por un tiempo definido, 'pero que yo sepa la Contraloría no es un tribunal de la República, no ejerce funciones jurisdiccionales y el procedimiento no tiene nada que ver con otro en el que se garantiza el debido proceso y el derecho a la defensa'.

Habló de los vicios del procedimiento que se llevó a cabo en la Contraloría para conseguir la inhabilitación. 'De hecho el procedimiento simplemente es que hay un reparo, la persona a la que se le intentó el reparo de alguna u otra forma ejerce ahí el derecho a la defensa y un funcionario termina tomando una decisión, eleva eso a la consideración del contralor y es éste el que toma la decisión, eso es un procedimiento absolutamente irregular'.

Lo que se siente, apunta Peraza, 'es que el Gobierno tiene una política de exclusión, que se vio en la lista Tascón, se puede volver a conseguir en esta lista de inhabilitados, ha habido una política sistemática de exclusión de un sector del país'.

CONTRA EL PROPIO CHAVISMO

Señala que de esta política y de sus efectos negativos ya se está dando cuenta el propio chavismo. Relató que el alcalde mayor, Juan Barreto, reconoció en su columna periodística que este tipo de acciones se revierten contra quienes los aplican, levantan odio y violencia. 'Da cuenta de que el mismo chavismo está descubriendo lo indeseable que son estos tipos de prácticas, siento que efectivamente cuando se empieza a violentar los derechos humanos y aplicar políticas de exclusión eso se termina devolviendo'.

Instó a pelear por las condiciones de igualdad. 'Hay necesidad de la defensa de los derechos humanos en condiciones de equidad, igualdad y no exclusión'.

ZOZOBRA POR LA INSEGURIDAD

Rechazó las declaraciones del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín sobre los recientes hechos de violencia y por la muerte del periodista de Radio Caracas Televisión Internacional.

'Es lamentable su declaración porque decir que esto es un enfrentamiento entre banda y que eso no incluye problemas de inseguridad, visto desde el barrio eso lamentablemente no es así. Yo celebro misa en sectores populares de Petare, más bien lo que hay es muchísimo dolor, el estado de inseguridad y zozobra que hay en las comunidades populares, el punto es que existe una cantidad de armamento en nuestros barrios que está generando zozobra y que tiene que ser abordada por una política de Estado y esa política aún no ha aparecido', criticó.

'Todavía fue peor un conjunto de declaraciones del ciudadano ministro que por lo menos tuvieron resabios homofóbicos en el caso de la muerte del periodista de RCTV Internacional, tendría que señalar que esas declaraciones son infelices y han sido reiterativas por parte de algunos funcionarios del Estado venezolano en otras ocasiones, son violatorias de la dignidad de las personas y son declaraciones que el Estado tiene que cuidar muchísimo, porque eso lo que hace es incitar a la violencia y justificar situaciones que no debemos justificar'. REGRESAR


Fecha publicada: 24/06/2008
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela