El presidente de la Cámara de Educación Privada, Octavio de Lamo, ante las declaraciones emitidas por algunos diputados de la Asamblea Nacional, con relación a mantener fijas las matrículas escolares para el próximo período, considera que muestra un completo desconocimiento de la realidad del país o es una postura mal intencionada contra el sector educativo privado.
Expreso De Lamo: 'Esa declaración de los diputados evidencia un total desconocimiento de lo que está pasando en el país y si no fuese así entonces es una pésima intención en contra del sector privado de la educación'.
Manifestó el presidente de Cavep: 'Tenemos muy claro, en todas partes está referido y el propio Gobierno está preocupado por ello, una inflación que superará para diciembre de este año el 30% y ante esa inflación pretender congelar a un sector en sus ingresos, es pretender asfixiarlo o eliminarlo'.
Asegura que la AN lo que pretende es crear ruido con la tesis de que ha recibido denuncias, 'en este momento que los colegios privados han cerrado el proceso de inscripciones, donde los padres ya han concertado con los colegios sus acuerdos en el momento en que inscriben a sus alumnos, no tienen otro sentido sino enfrentar a padres y colegios'.
Asimismo, enfatizó que los padres han demostrado solidaridad en este sector en los últimos diez años, 'es la que ha permitido que frente a las intenciones del Estado, de tener una educación que adoctrine y todas esas tesis que se manejan con el bolivarianismo en educación, ha dado una respuesta contraria y ha frenado cada vez que ha intentado hacer algo'.
MONEDA DEVALUADA
Explicó que 'realmente la mensualidad no aumenta, lo que pierde valor es la moneda y lo que se hace es recomponer el valor de la mensualidad para poder tratar de mantener la misma calidad del servicio', dijo.
Agregó que este año 'tenemos un agravante muy fuerte, que es la falta de oferta de docentes para trabajar en la educación privada y esto es motivado porque se lleva tres años tratando de congelar o de poner un tope, máximo de 10, 15% a las instituciones educativas y no ha podido entonces recomponer el valor de los sueldos de los maestros al nivel del proceso inflacionario del país'.
El resultado, acota De Lamo, es que 'los maestros abandonan su cargo o buscan opciones en otros sectores que les permitan tener una vida más digna, producto de las necesidades naturales de su familia (...), ante el proceso inflacionario y aumentos al sector oficial y en vista que no hay ninguna resolución de control, los colegios han tenido, en muchos casos, que nivelarse y esa recomposición del valor lo que busca es nivelarse para no perder docentes, para mantener las instalaciones adecuadamente y los programas que los padres han escogido en el momento que educan a sus hijos'. REGRESAR |