26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Tal como lo vaticinaron las organizaciones de padres y directores de colegios, el Ejecutivo, a través de los ministerios de Comercio e Industrias Ligeras y de Educación, volvió a decretar, por cuarto año consecutivo, el tope de aumento de la matrícula escolar para el año 2008-09. Las resoluciones DM/N°66 y DM/N°67 de la Gaceta Oficial N° 38.957, al igual que sus predecesoras, volvieron a emitirse luego que muchos colegios realizaron las asambleas.

En esta oportunidad el Ejecutivo sólo autorizará 15% de alza, además que determina en doce (12) el número de mensualidades que deberán cancelar los padres.

Si bien se prohíbe, artículo 4°, obligar a los padres a dar otro tipo de aporte económico, en la misma norma se señala que éstos podrán hacer las donaciones que deseen realizar de forma voluntaria.

Otro aspecto de la resolución es que señala que el incremento deberá ser aprobado por la asamblea de padres y representantes. No obstante, sólo serán válidos los aumentos hasta 15%. Si las asambleas deciden un monto superior a éste será anulado por el Gobierno. Es decir, los incrementos acordados por las asambleas de padres, antes del 20 de junio, de acuerdo con la resolución son ilegales y deberá convocarse nuevamente a las asambleas.

Desde el año 2005, el Ejecutivo ha regulado las matrículas. Los porcentajes de aumento han sido de 10% (05-06) 15% (06-07) 0% (07-08) y 15% (08-09), para un total de 40%.

Medida unilateral

Como otra gran 'improvisación' califica la presidenta de Fenasopadres, Nancy Hernández de Martín, la medida oficial.

La vocera cuestiona que se anuncie la medida a destiempo cuando muchos colegios ya han celebrado sus asambleas. A eso se suma el requisito de un formato que deberá emitir la Dirección de Comunidades Educativas. '¿Cuándo emitirán ese formulario? Porque estamos a 23 de junio y apenas nos estamos enterando. De acuerdo a los lapsos de la resolución estamos fuera de los tiempos establecidos'.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio de Lamo, fustigó la medida y la analizó como 'una resolución económica con clara intención política. 'No nos cabe la menor duda que se busca es debilitar al sector porque hemos mantenido una posición firme logrando neutralizar las intenciones políticas del Gobierno'.

Para De Lamo, se pretende ocultar el efecto inflacionario que el propio Ejecutivo producen. 'Sólo este año dan un aumento de 30% del salario mínimo. El año pasado otorgaron un incremento de 40% a los docentes, y sólo permiten un incremento de 15% en las matrículas. En los últimos cuatro años sólo nos han permitido un alza de 40%'.

Sobre el tema de las donaciones, advirtió que los colegios no pueden vivir de éstas porque dependen de un presupuesto, y no pueden depender de que los padres quieran o no colaborar.

Para Lila Vega de la Red de Padres, Madres y Representantes, la resolución es una simple tutela del Gobierno a la libertad de los padres a elegir.

'Si bien se restituye, parcialmente, el derecho a convocar a las asambleas. Aún nos tratan como ciudadanos de segunda porque ya la decisión esta tomada, es decir, 15% sin importar nuestra opinión'. REGRESAR


Fecha publicada: 24/06/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela