27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


¿Qué es inhabilitar? En el diccionario encontramos estas definiciones: Declarar a alguien inhábil o incapaz de obtener o ejercer cargos públicos, o de ejercitar derechos civiles o políticos. Imposibilitar para algo.

¿Cuándo se puede inhabilitar a un venezolano? Cuando 'haya sido condenado o condenada por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito' (eso dice textualmente el art. 65 de nuestra Carta Magna).

Sin embargo, varios precandidatos perdieron sus derechos políticos al ser inhabilitados sin que estuvieran condenados o condenadas, sin que hubiese una sentencia firme en su contra.

¿Cómo alguien pierde sus derechos políticos? El artículo 42 de la CN señala al respecto: 'El ejercicio de la ciudadanía o de algunos de los derechos políticos sólo puede ser suspendido por sentencia judicial firme en los casos que determine la ley'.

Por supuesto, todas las inhabilitaciones no se pueden meter en el mismo pote. Podría haber unas válidas y otras que no. El asunto no es inhabilitar o habilitar a todo el mundo, las cosas no se pintan en blanco o negro, cada caso debe ser evaluado dentro de su especificidad y tomando como norma lo que todos hemos acordado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Volviendo a ella, el artículo 62 indica que el Estado debe garantizar el derecho ciudadano de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos.

Hacer caricaturas ofensivas o burlas al Contralor es una falta de respeto y no va a resolver nada. Ahora debemos velar porque se tome una decisión ajustada al marco jurídico vigente. Y debe ser una decisión justa, coherente, bien pensada, porque el art. 68 de la Ley contra la Corrupción, aprobada en 2003, dispone que cualquier funcionario que abuse de sus atribuciones para beneficiar o perjudicar electoralmente a alguien puede ser sometido a prisión entre uno y tres años.

En definitiva, ese empeño en inhabilitar a tanta gente es francamente sospechoso (ya iban 368 inhabilitados y Russián declaró el domingo pasado que habría más).

1. ¿Acaso no se confía en el criterio del pueblo venezolano para escoger a sus gobernantes? A fin de cuentas, habilitar a los candidatos no los hace ganadores. Tienen que enfrentarse a un proceso electoral. Las elecciones se ganan con votos.

2. ¿Acaso las inhabilitaciones responderían a un miedo oficialista de no tener suficiente respaldo para las elecciones regionales? 3. ¿Acaso algunos sectores de la oposición se quedan calladitos porque les conviene tener menos competencia? Varios factores políticos pueden aprovecharse de tener a ciertas personas inhabilitadas. Pero hay que jugar limpio con las candidaturas. Tenemos derecho a elegir, y para ello necesitamos opciones. El tiempo corre, señores, y ahora la decisión de habilitar está en manos del Tribunal Supremo de Justicia. Vamos a ver qué pasa. REGRESAR


Fecha publicada: 01/07/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela