23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Nuevas inhabilitaciones contra políticos venezolanos podrían ocurrir antes de las elecciones regionales de noviembre, en las cuales ya no pueden participar cerca de 400 aspirantes, indicó este lunes el contralor general Clodosbaldo Russián.

'Seguramente habrá inhabilitaciones nuevas antes de las elecciones. Hay personas que hemos inhabilitado en las últimas semanas. Si para el momento de la elección están en la lista no podrán inscribirse como candidatos', explicó Russián en un encuentro con corresponsales extranjeros.

'Si por ser año electoral detuviésemos la labor de la Contraloría, entonces la tendríamos prácticamente cerrada', resaltó el funcionario.

Las inhabilitaciones son sanciones administrativas por manejos irregulares durante el ejercicio de un cargo público.

Hasta ahora se ha permitido que los sancionados, entre los cuales no hay apenas partidarios del gobierno, según la oposición, sigan ocupando sus puestos.

Sin embargo, la Contraloría, órgano que vigila la gestión pública, sostiene que los afectados no pueden ser candidatos a elecciones ni nombrados en cargos designados, como ministros.

Los cerca de 400 políticos afectados, entre ellos precandidatos con opciones serias de triunfo en las elecciones para alcaldes y gobernadores de este año, se aferran a la Constitución y sostienen que el único impedimento para postularse a un cargo de elección popular es que haya sentencia judicial firme y esperan una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Sobre la posición que asumirá el Tribunal Supremo, el contralor opinó que seguramente 'será coherente con las sentencias que ha emitido hasta ahora' e impedirá la inscripción de los inhabilitados como candidatos.

'Acataremos su decisión, sea cual sea', declaró.

La inscripción de candidatos a los comicios regionales ocurrirá a principios de agosto.

La oposición ha denunciado que las inhabilitaciones son usadas como un instrumento de retaliación política ya que según ellos, de los cerca de 400 sancionados, sólo un pequeño grupo pertenece al oficialismo.

Las inhabilitaciones en Venezuela han sido denunciadas ante diversos organismos internacionales, pero la semana pasada fueron respaldadas por el presidente Hugo Chávez y por el parlamento, compuesto por diputados oficialistas en su casi totalidad.

Russián, negó que exista una motivación política en la inhabilitación de alrededor de 400 personas de cara a las próximas elecciones municipales y regionales del 23 de noviembre.

'Nadie conoce mejor su caso que los inhabilitados. Ellos saben que (las inhabilitaciones) no responden a motivos políticos ni electorales', aseguró Russián en una rueda de prensa convocada con los corresponsales extranjeros. REGRESAR


Fecha publicada: 01/07/2008
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela