20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Qué cosa, el dictador juan vicente gómez encabezó contra su compadre castro, la revolución rehabilitadora. fue el 'gran rehabilitador'. aunque sólo haya rehabilitado a los grillos, a sus acólitos, a sus felicitadores, al congreso a dedo, a la corrupción, a la mordaza y a la tortura. o se haya rehabilitado a él mismo con 27 años de dictadura, a costa de inhabilitar a los venezolanos. por su parte -trabalenguas de la historia- chávez se va convirtiendo en el 'gran inhabilitador'. los petroleros, la lista tascón, el propio tascón ahogado en su tinta, la lista maisanta, los disidentes, los purgados, los institucionalistas. no pueden optar ni por empleos públicos, ni por contratos, ni por sus mismísimas prestaciones. puro insulto. 'burros, delincuentes, cobardes, saboteadores'. otros están presos, perseguidos, exiliados. ¿usted firmó?

y ahora, la lista russián. ¿será que de verdad creen que inhabilitando candidatos para las elecciones de noviembre, van a revertir lo que dicen las encuestas? pobre sofá, lo llevan y lo traen ante la risa burlona de la mujer infiel. ¿será que creen que el pueblo es gafo? ¿no se dan cuenta que más allá de leopoldo, mendoza, william méndez... el problema es el gobierno?

nada nuevo bajo el sol. en 1952 la dictadura -para parecer demócrata- convocó a elecciones. como los adecos tenían mucho chance, a los cerebros del régimen se le ocurrió inhabilitarlos. vivísimos, se frotaban las manos dando por descontado que el pueblo -gafo de solemnidad- no se daría cuenta y votaría por el régimen. llegó el día de las elecciones y ¡sorpresa!... los primeros informes daban como ganador a urd del maestro jóv¡to villalba. contrariado, el gobierno se llevó las urnas para los cuarteles. revirtió los resultados y... ganó pérez jiménez. puro fraude. el presidente del consejo electoral, vicente crisanti, hombre valiente y desde aquí propongo que le hagan una 'estatua-recordatorio' en la puerta del cne, denunció el hecho y tuvo que asilarse en la embajada de brasil. ¿le sirvió de algo al régimen inhabilitar a los adecos? por supuesto que no, el pueblo, en masa, votó contra ellos.

en 2008, si no hay leopoldo, habrá ledezma. si no hay mendoza, habrá capriles. por cada inhabilitado habrá otro vencedor. lo que no habrá... es oficialismo. parece de perogrullo; pero si quieren votos, gobiernen bien. aunque ya son presente y pasado y torta. ¿cómo pretenden ser futuro?

el sol en la espalda
¿por qué el sol está en la espalda? veamos: las elecciones tan dudosas a lo largo de estos años. la ineficiencia de pdvsa y de las empresas estatizadas. el bajón en la construcción de viviendas. la licuefacción (zumo, jugo, hugo) de las instituciones al mejor estilo de la democracia cubana. la inflación. el marasmo de la empresa privada. la cruda realidad de los hospitales y la educación. y sobre todo, la división del alma nacional. todo se acaba, ni los dólares, ni el carisma, ni los resultados de algunas políticas sociales, pueden revertir este fenómeno. el sol no se tapa con un dedo. y mucho menos se mueve. ni la ilegal y excesiva propaganda de los medios del gobierno, ni el control absoluto del cne, ni las dádivas electorales, ni las amenazas a los empleados públicos, pueden cambiar esta realidad.

las inhabilitaciones de hoy son las tristemente recordadas firmas planas, o los conteos esotéricos de la época en que nadie tenía comprobante. el pueblo -quítense el velo- las rechaza en un 80%. y seguramente está indignado por la agresión a lópez en maiquetía. y hasta humillado. ¿quién los asesora? ¿no les habrán explicado que los pueblos no olvidan las humillaciones? lo menos que debería hacer el ministro del ramo es dar explicaciones. aunque aclarando oscurezca. ¿o son órdenes de arriba?

el 23 de noviembre es la cosa
'adelante, por arriba de las tumbas adelante' habrá que parafrasear al gran rómulo betancourt. por encima de las inhabilitaciones -que presiento terminarán por inhabilitar al gobierno- el pueblo saldrá a votar. y seguramente lo hará por la oposición. puro desgaste. así es en democracia. luego vendrán las parlamentarias. guardando las distancias, de aquí al 2012 el país entrará en una especie de ballotage tropical. más allá del autocrático 'vienen por mí'... ¿se parecerá más a de gaulle o a fidel?... en las democracias se comparte el ejercicio del poder. y es que así como trucutrú, el pájaro bañista y las guerrillas dejaron de tener sentido, los gobernantes para toda la vida, también. presiento que las inhabilitaciones los terminarán de desnudar ante 'su' pueblo. y que el 24 de noviembre de 2008 -curiosamente el centenario de la salida definitiva del 'compadre' castro de venezuela- el país amanecerá inundado de carteles: gracias russián por el favor recibido. y en miraflores, repetirán con russián la escena de cuando castro le diría a gómez: no me defienda compadre.
(*) ingeniero y consultor gerencial
gallegos.cgmail.com REGRESAR


Fecha publicada: 04/07/2008
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela