26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La demanda para adquirir soluciones habitacionales en el mercado primario y secundario ha estado incidiendo en el comportamiento de la gaveta hipotecaria.

Según los datos que manejan las instituciones financieras, la porción de la cartera hipotecaria obligatoria que está destinada a los préstamos a largo plazo, que son aquellos que se destinan a la compra de las viviendas, se está agotando. Y ante esa situación, la decisión que han tomado algunos bancos es no comprometer una porción de la gaveta, a fin de atender las solicitudes de créditos que presenten aquellas familias que en preventa firmaron opciones de compra de vivienda en desarrollos habitacionales financiados por las entidades.

La banca, de acuerdo con la resolución del Ministerio de la Vivienda, tiene que destinar 10% de su cartera a los financiamientos hipotecarios lo que implica el desembolso de más de 10 millardos de bolívares fuertes. De ese tope de la cartera fija, 4% corresponde a los préstamos a corto plazo, que son los programados para apoyar la construcción de soluciones habitacionales y el restante 6% son créditos a largo plazo, los que se utilizan para la adquisición de casas.

En la distribución de los financiamientos a largo plazo las autoridades establecieron que 40% se tienen que erogar a créditos para familias que devenguen hasta 150 unidades tributarias (6.900 bolívares fuertes) y 60% se deben destinar a préstamos para aquellos con ingresos entre 150 y 500 unidades tributarias (6.900 bolívares fuertes y 23.000 bolívares fuertes).

Los datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras reflejaban que hasta mayo la cartera hipotecaria estaba en 11,8 millardos de bolívares fuertes, lo que representaba 10,70% de la cartera total. Ese comportamiento indicaba que ya para esa fecha se habían destinado recursos por encima del tope fijado.
Factores

La presión sobre la gaveta hipotecaria ha respondido a dos aspectos.

El primero de ellos ha sido la atención a la compra de viviendas primarias. Los desarrollos habitacionales que se iniciaron a fines de 2006 y el transcurso de 2007 ya se han terminado y en la primera mitad del año se han estado autorizando los préstamos para aquellas familias que firmaron las opciones de compra de esas unidades.

Aún queda pendiente la culminación de algunos desarrollos y por ello los bancos han tomado la previsión de no asignar una parte de los recursos a la compra de vivienda secundaria, justamente para atender esas familias que ya están en camino de adquisición de sus casas.

El otro factor fueron los topes fijados por el Banco Nacional de la Vivienda al Fondo de Ahorro Obligatorio (que es el mecanismo establecido en la Ley de Vivienda para los financiamientos). Durante los primeros meses del año esas cuotas no cubrían la totalidad de las peticiones y ante esa situación algunas instituciones optaron por utilizar una parte de la gaveta para los créditos de aquellas familias con ingresos de hasta 150 unidades tributarias. Sin embargo, en las últimas semanas esa situación ha cambiado, porque se han elevado las disponibilidades del Fondo.

Fuentes financieras dicen que ante la situación que se está presentando con la cartera hipotecaria obligatoria, la opción que tendrán aquellos que quieran comprar soluciones habitacionales, en especial en el mercado secundario, será la de utilizar el Fondo de Ahorro Obligatorio.
Pendiente

Pero mientras la porción de la gaveta de créditos a largo plazo se agota el resto no se termina de colocar. Los bancos deben destinar 40% de la cartera fija a financiar planes de construcción, y aún no se han presentado proyectos suficientes.

Según la resolución, de ese porcentaje contemplado para la construcción, 50% tiene que ser para proyectos cuyas viviendas atiendan a las familias con ingresos hasta 55 unidades tributarias (2.530 bolívares fuertes) y el resto para desarrollos que cubran la demanda de familias que devengan entre 55 y 150 unidades tributarias (2.350 y 6.900 bolívares fuertes). REGRESAR


Fecha publicada: 07/07/2008
Fuente: El Universal
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela