19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El decreto con rango, valor y fuerza de ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista es un atajo para implantar el diseño curricular del sistema educativo, o currículo bolivariano, dentro de la intención gubernamental de imponer el socialismo en el país.

El nuevo Inces, de acuerdo con expertos, es el experimento piloto del Gobierno para imponer el currículo bolivariano que fue rechazado, en el que el papel de los padres en la educación de los hijos pasaba a un segundo plano. La formación desde el preescolar quedaba totalmente en manos del Estado.

Alfredo Padilla, abogado laboralista y representante del Instituto Nacional de Estudios Sindicales, destacó que la puesta en vigencia de la Ley del Inces, de manera unilateral por parte del presidente Hugo Chávez, 'no deja dudas de la intención de imponer un sistema educativo nacional de corte socialista'. Afirmó que se antepone el adoctrinamiento ideológico a la formación laboral.

La legislación -publicada en Gaceta Oficial número 38958 del 23 de junio pasadofue aprobada vía Ley Habilitante sin el debate en la Asamblea Nacional ni la consulta con los empleadores y los trabajadores, contribuyentes financieros del Inces.

Tanto el currículo bolivariano -cuya discusión pospuso el Gobierno para 2009- como la Ley del Inces invocan las profundas transformaciones orientadas a la consolidación de una nueva sociedad que supere los valores del sistema capitalista.

El texto del diseño curricular del sistema educativo no contiene las palabras socialismo o revolucionario. Sin embargo, la legislación Inces es explícita. El tercer párrafo de la Exposición de Motivos señala: '...surge la necesidad de transformar el Instituto de Cooperación Educativa a objeto de posicionar a la institución de los principios ideológicos del Socialismo y acompañar el proceso en la construcción del socialismo bolivariano...'.

Las sedes de capacitación del anterior INCE son ahora centros de formación socialista, que operarán como el espacio de construcción socialista 'básicamente en el proceso de educación, formación y capacitación integral y de articulación con las misiones bolivarianas'.

La ley hace extensiva la posibilidad de participar en las actividades del Inces a todas las personas, con especial atención a las carentes de instrucción profesional, con necesidades educativas especiales, con penas privativas y restrictivas de la libertad, y los pueblos y comunidades indígenas.

'Es sumamente delicado el artículo quinto sobre los aprendices, referido a los adolescentes de entre 14 años y 17 años, edades de mayor susceptibilidad para ser ideologizados', indicó Pablo Castro, directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Padilla comparte la opinión de Castro. Expresó que el mejor caldo de cultivo ideológico son los más de 300.000 jóvenes de entre 15 años y 25 años de edad que buscan trabajo por primera vez cada año. 'Muchos de ellos no tienen la capacitación que requiere la mano de obra calificada, como consecuencia de la alta deserción escolar ', dijo.

Ambos expertos coinciden en que es difícil conocer los alcances del organismo en los últimos 7 años porque no hay estadísticas consolidadas. El informe Desafío INCE 2001 revela que entre 1999 y el primer semestre de 2001 egresaron 757.651 trabajadores, formados en los sectores agrícola (11%), industrial (28%) y comercio y servicios (61%).

Supremacía estatal.
La directiva del INCE la integraban 17 representantes del Estado, los trabajadores y los empleadores. El consejo directivo del actual Inces, de 5 miembros, es designado por el ministro de Economía Comunal, previa consulta con el Presidente de la República.

Castro destacó que la ley sólo menciona a los patronos y los trabajadores en los aportes económicos obligatorios para sufragar los gastos del Inces.

La contribución de las empresas y trabajadores es de 2% del equivalente del salario normal mensual, además 0,5% de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones.

Otra opinión expuso Oswaldo Vera, diputado de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional.

Argumentó que el Estado es el responsable de la formación y capacitación de los trabajadores dentro del nuevo modelo productivo de inclusión social.

Aclaró que los participantes pueden escoger el oficio que más les convenga complementado con la formación sociopolítica en los centros del Inces y en los establecimientos privados de adiestramiento profesional y técnico que certifica el instituto.

'Ser socialista o no es una decisión voluntaria del participante', aseguró el parlamentario, que defiende la visión de conciencia colectiva para superar los seudovalores del capitalismo contenida en el texto legal. REGRESAR


Fecha publicada: 13/07/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Nuevo curriculum en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela