27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


No se necesita la sentencia firme de un tribunal para inhabilitar a un funcionario público, ya que se trata de una sanción administrativa y no de una sanción penal que implicaría la pérdida de los derechos políticos. Además estas personas han tenido la oportunidad de defenderse.

Estas palabras fueron ofrecidas por Clodosbaldo Russián, contralor general de la República, en la transmisión de un programa en Venezolana de Televisión, la mañana de ayer viernes. Allí aprovechó para explicar lo que ha ocurrido con las inhabilitaciones a quienes pretenden postularse a alcaldes y gobernadores.

Dijo que se han hecho juicios en sedes administrativas porque de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana, se pueden imponer en este país sanciones penales, civiles y administrativas independientes de una de las otras y por ello la Contraloría ha sido clara en denunciar las irregularidades administrativas.

Informó que hay personas que les llevó dos años demostrar su inocencia y no lo lograron teniendo como consecuencia el resultado de su culpabilidad. Russián manifestó que él debe ser cuidadoso en eso de las inhabilitaciones, al debido proceso y el derecho a la defensa, porque él fue 'víctima de la inhabilitación, yo no tuve derecho a que eso se me permitiera'. Durante la entrevista en el Canal del Estado, recordó que en nuestro país, sólo a un grupo de venezolanos que se les ha inhabilitado por motivos políticos, esto ocurrió en el juicio del 14 al 17 de noviembre de 1962, hecho a 76 venezolanos, entre ellos Fabricio Ojeda, Edgar Mirabal y Clodosbaldo Russián, 'fuimos víctimas y no se nos permitió el tener acceso al debido proceso'. Y por ese motivo, 'no vengan con que a estas alturas de mi vida, yo voy a estar manipulando informaciones para sancionar... con insultos, ataques y amenazas hacia mí no van a llegar a nada, no van a ganar nada'.

POSTURA DEL TSJ
El actual juzgado por muchos políticos y sociedad civil, confía en que el Tribunal Supremo de Justicia lo respalde y apoye en sus acciones, ya que existen 'tres sentencias novísimas del año 2008 y en todas se señala la facultad que tiene el contralor para aplicar las medidas inhabilitatorias a los funcionarios públicos que desempeñan cargos de elección popular, eso nos dice que estamos aplicando como debe ser el mandato constitucional y legal, por consecuencia las inhabilitaciones se mantendrán'.

En cuanto a la ponencia del magistrado Pedro Rondón Haaz, y su opinión difundida, dijo que el magistrado tiene todo el derecho de decir lo que considera conveniente, y cada quien tiene visiones distintas. Agregó que Rondón Haaz, se refiere a las inhabilitaciones penales y eso implica que no sólo pueden ser electos, es que no pueden elegir, no pueden casarse, no pueden heredar, no pueden nada, es decir, las personas pierden todos su derechos. Mientras que a lo que denuncia él (Clodosbaldo Russian), tienen todos sus derechos, excepto ejercer cargos públicos por elección popular ni siquiera por los cargos nombrados por el presidente de la República.

CONTRALORES
APOYAN A RUSSIÁN
Por su parte Omaira León, contralora del estado Táchira, apoyó a Clodosbaldo Russián en el papel tomado ante las sanciones administrativas de todos aquellos que optaron a un cargo político. Criticó que muchos digan que el artículo 105 de la Ley de Contraloría es inconstitucional, porque suspende a políticos.

La vocera calificó que el contralor lo único que ha hecho es sancionar a aquellos que han defraudado al pueblo. Recordó que en 1999 se le dio rango constitucional a 4 órganos de control fiscal, entre ellos la Contraloría General de la República, la Contraloría de los Estados, Contraloría Municipales y Contraloría de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Finalmente anunció a través de los medios de comunicación que antes de que se crearan estos rangos, el pueblo estaba cansado de tanta corrupción y a través de este ahora los políticos no volverán a ejecutar acciones ilegales.


REGRESAR


Fecha publicada: 19/07/2008
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela