29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los cinco años y siete meses de congelación de los precios de alquileres han generado una 'tragedia' en el sector inmobiliario: la reducción en 90% de la oferta de arrendamiento, la desmotivación de los propietarios a seguir alquilando y la imposibilidad a la clase media de acceder a una vivienda puesto que las ofertadas son para inmuebles de lujo y superan los 3 mil bolívares fuertes mensuales.

Sin embargo todos estos aspectos están siendo debatidos en la subcomisión de administración y servicios, encargada de elaborar la nueva ley de arrendamientos.

Para Irma Lovera De Sola, abogada especialista en el derecho inmobiliario, una de las primeras medidas que se debería aplicar es el descongelamiento progresivo de los alquileres. 'La ley debe establecer cómo se van a ir descongelando progresivamente los alquileres para que esta liberación no se convierta en un estímulo para la especulación'.

De Sola considera que no es necesario mantener los precios congelados para mejorar la legislación vigente, ni tampoco deben excluirse las viviendas en alquiler como bienes de primera necesidad.

'Esta nueva ley lo que debe buscar es mejorar las relaciones patronoinquilino, buscando el mejor equilibrio entre las partes', dijo la jurista.


DISCUSIONES PERMEABLES
En la elaboración de la nueva ley de arrendamiento se encuentran participando la Vicepresidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), diputados, Cámara Inmobiliaria de Venezuela y especialistas como Edgar Nuñez Alcántara y Oswaldo Ablan Candía.

'Hasta los momentos algunas propuestas se han atendido y otras no, otras están en suspenso, ha habido permeabilidad de parte y parte, lo que se ha aprobado hasta ahora ha sido por consenso', dijo De Sola. Uno de los cambios más importantes dentro de la legislación es el cambio del procedimiento inquilinario, que ahora sería oral con la previsión de una audiencia de conciliación frente al juez, lo cual generaría altas posibilidades de que las partes lleguen a un acuerdo, aun cuando una de las partes haya demandado a la otra.

Dentro de la nueva normativa se busca también incrementar los índices de rentabilidad para los propietarios individuales por encima de los propietarios de edificios en bloque. 'En muchos casos los propietarios individuales invierten en inmuebles por su seguridad social, lo utilizan como su sustento para después de su retiro, por ende los márgenes de ganancias de estas personas no pueden ser iguales que los de un propietario de 20 ó 30 apartamentos', dijo Oswaldo Ablán Candia, co redactor de la vigente Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.


EDIFICIOS EXPROPIADOS
En cuanto a los 188 edificios expropiados por la Alcaldía Mayor, de los cuales sólo en 8 de los casos se ha llegado a un acuerdo con los propietarios, el Vicepresidente de la Apiur dijo que esta semana habrá una reunión entre los inquilinos, dueños y procuraduría donde se negociarán las soluciones al problema de las expropiaciones. REGRESAR


Fecha publicada: 21/07/2008
Fuente: TalCual
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela