24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los rectores del Consejo Nacional Electoral aprobaron ayer en sesión de junta directiva, con el voto salvado de Vicente Díaz, las normas de postulaciones para las elecciones regionales del 23 de noviembre.

Tal aprobación implica que definitivamente los inhabilitados por la Contraloría General de la República no podrán postularse, a menos que su caso sea resuelto por el Tribunal Supremo de Justicia.

El reglamento establece en el numeral 2 del artículo 9, que no podrán optar a los cargos de elección popular 'quienes estén sometidos a interdicción civil o inhabilitación'.

La información fue proporcionada en rueda de prensa por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien señaló que las garantías electorales de 2006 y 2007 se mantuvieron.

Igualmente, se aprobó toda la norma relacionada con la contingencia, la totalización, adjudicación y proclamación.

En cuanto a la auditoría de cierre, el porcentaje de cajas a revisar quedó igual que en procesos anteriores (54,37%).

Asimismo, el cuerpo colegiado aprobó la postulación paritaria (50% hombres y 50% mujeres) para los cargos por lista para la elección de legisladores. Queda pendiente la aprobación de las normas de financiamiento.

La rectora también indicó que llamará a los partidos políticos para que trabajen junto al CNE en un plan piloto para la elaboración de cuadernos electorales con la fotografía del elector para dar más garantías a los sufragantes.

Sorteo. La selección de los miembros de mesa mediante sorteo público que estaba pautado para ayer fue diferido para hoy. Es la segunda vez que se prorroga. En un principio estuvo pautado para el 3 de abril, pero fue pospuesto para dar más chance a la actualización del Registro Electoral y entonces fijaron la nueva fecha entre el 14 y el 21 de este mes.

Finalmente se programó para ayer, pero los partidos de oposición se opusieron a su desarrollo debido a que querían esperar la decisión de los rectores en junta directiva, sobre una petición de incluir a los estudiantes como miembros principales de mesas, así como la selección de cinco y no tres miembros principales.

Pese a las peticiones de los partidos opositores, la presidenta del CNE ratificó que la selección de los miembros para la integración de las mesas electorales se hará como se ha hecho desde 2004, con la escogencia de tres miembros principales, el presidente de la lista de docentes, uno principal de la lista de electores y el secretario de la base de estudiantes. REGRESAR


Fecha publicada: 22/07/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela