24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Caracas. El tráfico, al igual que la inseguridad y la recolección de basura, se ha convertido en un problema neurálgico en la capital. Todo indica que las vías se han quedado cortas para tantos carros y, al parecer, que la mayoría de los caraqueños se mueve en vehículo propio.

El presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt) Franklin Pérez Colina, afirma que en Caracas circula, en promedio, un millón 800 mil vehículos diarios, y si además se suma la cantidad de autos que sólo pasan por la capital, la cifra asciende a dos millones 200 mil carros al día. El parque automotor de Venezuela, según el Inttt, es de cinco millones 350 mil vehículos, por lo tanto, casi la mitad de todos los carros del país se mueven todos los días por la Gran Caracas.

Carros 'flotantes'. El Inttt conoce la existencia de aproximadamente 1 millón 800 mil carros en el área metropolitana. Sin embargo, de esa cantidad sólo tienen registrados en su base de datos, hasta el día de hoy, 636.663 vehículos, de los cuales 63,3% son particulares; 16,1% son motos; 14,5% son de carga y 5,8% transporte público. Estas cifras se asemejan a una data manejada por ellos en septiembre de 2007, que se obtuvo a través del Instituto de Tránsito, Transporte y Circulación del municipio Chacao, donde sí está discriminado el número de vehículos según el tipo, presentadas abajo.

El resto de los carros que, según Pérez Colina, no está en la base de datos del Inttt son autos viejos que quedaron rezagados en la matriculación y otros nuevos que si bien tienen placa y se sabe de ellos por los concesionarios, los propietarios no han hecho el registro respectivo. Por lo tanto, no hay datos precisos sobre el número de vehículos que hay en Caracas.

Colapso. Se estima que una persona debe salir una o dos horas antes desde su casa para poder llegar al destino puntualmente, aún si vive dentro de la ciudad o en la periferia, y aunque la mayoría prefiera salir en carro propio, lo cierto es que 56% de los viajes se realizan en transporte público y menos de 30% en auto particular. 'Esto rompe el mito de que la mayoría de los caraqueños viaja en su carro', dice Tomás De La Barra, arquitecto y urbanista, quien participó en un estudio de movilidad realizado en Caracas en 2005.

'Sin embargo -dice el arquitecto- la ciudad está atiborrada de autos porque tenemos poca vialidad'. Una explicación al incremento de vehículos en Caracas está en la facilidad dada los últimos años para adquirir vehículos, hecho que para Rafael Argotti, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, Inmetra, puede considerarse una contradicción porque ciertamente en la capital no hay vías suficientes. Pero afirma que 'se promueve el uso de carros propios porque el transporte público no sirve'. Con todo y sus defectos, los buses son los más usados.

Si la población del Distrito Capital supera los cuatro millones y medio de habitantes, y existen 1.389.455 autos particulares, sólo 30% de la población posee carro. Además, según una encuesta de movilidad de Inmetra, en 2007, la tenencia de vehículos por hogar, en promedio, es de 0,6 carros por vivienda. Las colas se estarían produciendo por ese 30% de personas que viajan en su automóvil.
Caracas. Por motivos históricos la capital del país tiene pocas vías, carencia que ahora se padece más por las colas omnipresentes.

El arquitecto y urbanista Tomás De La Barra, especialista en vialidad, explica que Caracas fue construida sin vialidad planificada. 'Primero se crearon los centros poblados, cada zona residencial hizo sus propias calles y por último se construyeron las vías expresas e importantes', indica el arquitecto.

La situación empeoró cuando comenzaron a surgir las ciudades dormitorio o periféricas.

'Caracas es un valle, no tenía hacia dónde expandirse y creció de esta forma', indica De La Barra, quien recomienda no desarrollar zonas residenciales en lugares de accesos limitados, y mucho menos sin hacer estudios de impacto vial.

Hoy las consecuencias de esa falta de planificación puede verse en las vías expresas, pues parte del embotellamiento se produce en las salidas de las autopistas, que en su mayoría desembocan en pequeñas calles.

Además, el urbanista detalla que las vías expresas son diseñadas para albergar, en promedio, 1.800 autos por canal en cada hora, a una velocidad de 120 kilómetros por hora. En Caracas, en horas pico el vehículo puede ir a 5 km/h aproximadamente, por lo tanto pasan muy pocos carros por hora y por canal. Esto quiere decir que las autopistas no se aprovechan en su máxima capacidad.

El horario de congestionamiento en las entradas a Caracas se ha extendido hasta las 10 am y más, pero meses atrás las colas se registraban entre las 5:30 am y 8:30 am, indica Leonardo Mata, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles.

Los accesos más críticos son las autopistas Petare-Guarenas y Valle Coche. Sin embargo, para el presidente del Inttt, la vía más congestionada de la capital es la Francisco Fajardo.

Todos los ingenieros y urbanistas consultados coinciden al afirmar que la solución no está en crear más vialidad o segundos pisos en autopistas, porque se llenarían de carros fácilmente. La clave está, según dicen, en el transporte público.
REGRESAR


Fecha publicada: 27/07/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: transporte

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela