28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur recibió una denuncia sobre la inhabilitación de candidatos a las elecciones regionales de Venezuela de noviembre, y tratará el tema 'con urgencia', dijo este martes a la AFP la titular de esa comisión. Y se también afirmó que la comisión realizarás una visita al país para estudiar 'in situ' la situación, a pesar del desmentido de la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores.

La denuncia fue presentada el lunes ante el Parlamento del Mercosur por representantes del alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien busca postularse a la Alcaldía Mayor de Caracas, pero que ha sido inhabilitado.

Unos 400 políticos, en su mayoría opositores, entre ellos precandidatos con opciones serias de triunfo en las elecciones para alcaldes y gobernadores de Venezuela, fueron inhabilitados por sanciones administrativas debido a presuntos manejos irregulares durante el ejercicio de cargos públicos.
El senador del PN uruguayo Gusatvo Penadés realizó el lunes un planteo sobre el asunto en el plenario del Legislativo del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en tanto Venezuela está en trámite de adhesión plena.

Penadés manifestó 'preocupación' por el hecho de que 'muchos de los ciudadanos venezolanos que aspiran a competir' en los comicios regionales 'han sido inhabilitados por la Contraloría General de la República'.
Lo que se busca es 'dejar fuera del juego político a dirigentes que cuentan con el apoyo de la población. Los inhabilitados de hoy eran los llamados, como las encuestas nos muestran, a ser gobernadores y alcaldes democráticos de las regiones más importantes' de Venezuela, según el planteo de Penadés, una copia del cual obtuvo la AFP.

'Casi el 90% de los inhabilitados son miembros de partidos de la oposición', agregó Penadés.
Peña dijo que 'la comisión abordará el tema con urgencia' y se dispone a 'hablar con las partes', para verificar la veracidad de la denuncia, pues de ser cierta, 'compromete a la democracia en Venezuela' y las normas de salvaguardia de la institucionalidad democrática garantizadas en el Protocolo de Ushuaia y el Protocolo que instituyó al Parlamento del Mercosur.

'Vamos a ser muy ejecutivos' con el asunto, y posiblmente se llame a una sesión especial de la comisión de DDHH del legislativo regional.
La convocatoria de una sesión extraordinaria de la comisión depende de la culminación del plazo de inscripción de los candidatos a los comicios regionales de noviembre en Venezuela, que comienza a principios de agosto.

La próxima sesión ordinaria del plenario del Mercosur y de la comisión de DDHH es el 18 de agosto.

Peña, que se excusó de emitir un juicio acerca de la denuncia presentada hasta no analizarla en profundidad, dijo que los integrantes de la comisión se reunirán con los denunciantes y el Contralor venezolano, y que 'vamos a ir' a Caracas para la indagatoria.

Ya existe un proyecto de declaración para que el Legislativo regional manifieste la 'necesidad del restablecimiento inmediato de los derechos políticos de aquellos ciudadanos que han sido afectados en los mismos; exhortando a las autoridades venezolanas a generar un clima propicio para la realización de unas elecciones libres y transparentes'. REGRESAR


Fecha publicada: 30/07/2008
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Ingreso de Venezuela a Mercosur, Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela