27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La decisión de una comisión de Mercosur de venir al país, junto a la demanda que interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le fue ayer aceptada, hacen pensar al alcalde de Chacao, Leopoldo López, que el tema de las inhabilitaciones políticas ha trascendido la realidad nacional para ser punto de atención fuera de nuestras fronteras. A su juicio se estaría afectando la democracia venezolana.

'El problema de las inhabilitaciones está trascendiendo las fronteras de Venezuela y ya se ha convertido en un problema sobre la salud de la democracia venezolana. Mantener las inhabilitaciones sería darle un duro golpe a la democracia venezolana, sería darle un golpe a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos y entraría Venezuela en un camino de violación abierta de los derechos políticos que son consagrados como derechos humanos'.

López explicó este miércoles en rueda de prensa que la CIDH admitió formalmente 'la solicitud que hicimos el 04 de marzo de 2008 sobre la violación que se estaba haciendo en Venezuela por parte del Estado venezolano en su conjunto de violentar lo establecido en la Constitución y en la Carta Interamericana de Derechos Humanos con respecto a lo que son las restricciones que pueden existir para que una persona se postule a un cargo de elección popular'.

El alcalde puntualizó que tanto en la Constitución de Venezuela, en su artículo 42 y en 65, como en la Convención Americana de Derechos humanos en su artículo 23 se establece que no podrán optar a cargos de elección popular aquellas personas que hayan tenido una condena penal definitivamente firme.

En ese sentido, López dijo que 'venimos a ratificar nuevamente que la posición que se ha tomado desde el Consejo Nacional Electoral, desde la Defensoría, la posición de la Contraloría es contraria a la Constitución y a la Convención Interamericana y así lo está planteando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos'.

En cuanto a la comisión que vendrá del Mercosur, indicó que 'hace varios días en la plenaria del Mercosur se planteó el tema del Mercosur, la plenaria lo llevó a la comisión de derechos humanos del Mercosur y esta comisión el día de ayer por unanimidad tomó la decisión de venir a Venezuela a evaluar lo que está ocurriendo con respecto a esta presunta violación de derechos humanos'.


López hizo un llamado al pueblo para que esté atento a lo que está ocurriendo, lo que a su juicio significa 'una violación de su derecho y de la Constitución y la democracia en Venezuela'.

'Queremos hacer un llamado respetuoso a los magistrados que entiendan que la salud, el vigor y el futuro de la democracia venezolana está en sus manos y que la decisión la tienen que tomar antes que finalice el periodo de postulaciones', exhortó.

Señaló que mañana jueves acudirá a la audiencia pública y oral en el Tribunal Supremo de Justicia para exponer sus alegatos en contra de las inhabilitaciones. 'Esperemos que el TSJ empiece a rectificar lo que ha sido una violación de los derechos humanos'. REGRESAR


Fecha publicada: 31/07/2008
Fuente: Unión Radio Noticias
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela