28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización del Banco de Venezuela Grupo Santander, la segunda institución financiera del país y una de las 3 instituciones financieras de capital extranjero del sistema financiero nacional, el cual está integrado por 48 bancos privados.

'El vicepresidente Carrizález me dijo que recibieron un mensaje de los dueños del banco que indicaba que no estaban interesados en vender. Pero yo le respondí que yo quiero comprarlo'. De esta manera, el mandatario confirmó la información que desde hace varias semanas se comentaba dentro del Ministerio de Finanzas, en la que se aseguraba que el Gobierno estaba interesado en adquirir una institución privada.

Chávez corroboró la versión de que un banquero venezolano había negociado directamente la compra de la entidad con el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, a quien ofreció un adelanto de 150 millones de dólares. 'Ellos querían vender un banco a un banquero venezolano que pidió permiso y yo como jefe del Estado dije que no. Que se lo vendieran al Gobierno'.

El primer mandatario se refería a una llamada telefónica que la superintendente de Bancos, María Elena Fumero, hizo a Botín hace unas semanas para informarle que si tenía intenciones de vender el Banco de Venezuela, el Gobierno venezolano lo intervendría, afirmó una fuente del despacho de Finanzas que prefirió mantenerse bajo la reserva.

'Estaban desesperados por vender el banco, incluso presionando', dijo Chávez, y añadió: 'Hay algo oscuro allí'. Señaló que al Gobierno le hace falta un banco de esa magnitud: 'Yo se los compro. Cuánto vale, nosotros se lo pagamos'.

Chávez no se refirió a ningún acuerdo previo de compra, pero analistas consultados aseguran que el valor del banco puede estar entre 1,6 millardos de dólares y 1,8 millardos de dólares. 'Le hago un llamado a los señores dueños, el grupo Santander, para que vengan por aquí y empecemos a negociar', agregó.

Pero no fue una sola oferta la que recibió el Grupo Santander. Otros dos banqueros venezolanos hicieron sus propuestas, pero fueron rechazados por Emilio Botín.

Comunicado oficial.
A las 9:30 pm, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, leyó un comunicado del Palacio de Miraflores: 'El Gobierno venezolano ha tomado la decisión de comprar el Banco de Venezuela para así recuperarlo para nuestro país (...) Como es natural en estos casos, nuestro gobierno está invitando a los representantes del Grupo Santander para abrir una negociación que conduzca al objetivo ya anunciado, la compra del banco (...) Queremos dejar claro ante la opinión pública, nacional e internacional, que se actuará con apego a los procedimientos establecidos en nuestras leyes y con el debido respeto a los actuales accionistas del Banco de Venezuela. Asimismo, queremos garantizar la plena estabilidad de los trabajadores del banco en sus distintos niveles, (...) garantizar y aún mejorar los altos estándares de eficiencia de este banco. Los depositantes pueden tener la plena confianza en que como ha venido ocurriendo, nuestro gobierno garantiza la plena fortaleza financiera del sistema, por lo cual no debe abrigarse ningún temor en cuanto a la normal continuidad de las operaciones'.

Dos horas antes, aproximadamente, el Presidente pidió calma a los clientes del banco en una reunión con grupos comunales. 'Ahora sus ahorros están garantizados porque estarán en manos del Gobierno; más que garantizados, triple garantizados', aseveró.

El día después. Analistas financieros coinciden en que el Chávez decidió comprar el Banco de Venezuela porque necesita una infraestructura financiera que cubra todo el territorio nacional y le permita controlar los compromisos y negocios que tiene el Estado, lo que el Banco del Tesoro no ha podido lograr.

Aseguran que antes de calcular el valor del banco hay que esperar la reacción de los ahorristas en los próximos días.

No descartan que algunos clientes, naturales y jurídicos, decidan retirar su dinero de la institución financiera.

Aunque este comportamiento podría ser el común denominador en los días venideros, no tendría necesariamente consecuencias negativas para el banco ante una posible corrida. 'El Gobierno podría comenzar a emigrar sus depósitos al Banco de Venezuela para enfrentar salidas masivas de activos', señaló el economista Asdrúbal Oliveros.

Lo que queda al descubierto, dijo un banquero desde Nueva York, es que el Ejecutivo no tiene miedo de meterle el 'dedo en el ojo a un sector tan sensible como la banca'.

El Banco de Venezuela no había emitido un comunicado oficial sobre los pasos que seguirán. Pero al ser el Grupo Santander dueño de 95% del paquete accionario, los accionistas minoritarios tendrán que estar de acuerdo.

El Mundo de España reseñó ayer en su memoria de 2007, que el Grupo Santander reconocía que la filial venezolana corría el riesgo de la nacionalización. 'Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela'.

Los tres bancos extranjeros que operan en el país son de capital español. El Banco de Venezuela tiene 11% de los depósitos de todo el sistema financiero, es la cuarta institución en el otorgamiento de créditos y la tercera con mayor activo, que totaliza 23,7 millardos de bolívares fuertes. REGRESAR


Fecha publicada: 01/08/2008
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela