25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se pronuncie antes del 12 de agosto sobre las inhabilitaciones dictadas por la Contraloría de la nación.

Ese día concluye el plazo de inscripción de los candidatos que se presentarán a las elecciones regionales y municipales del próximo 23 de noviembre.

'El llamado es para que el Tribunal Supremo se pronuncie antes del inicio del proceso de postulaciones. En caso de que se pronuncie con posterioridad a las postulaciones, el CNE tendría que tomar una decisión que resguarde la integridad del proceso electoral y los derechos políticos de los ciudadanos', dijo Díaz a la prensa.

El Contralor de la República, Clodosvaldo Russián, ordenó la inhabilitación de 272 personas, chavistas y antichavistas, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción durante el ejercicio de cargos públicos.

La inhabilitación impide, salvo próxima decisión en contrario del Supremo, que algunos de ellos puedan presentar su candidatura para las elecciones de noviembre.

En círculos judiciales se indicó que el Supremo se pronunciará sobre el caso el próximo 5 de agosto, aunque oficialmente no se conoce la fecha.

La Contraloría argumenta que la Constitución la habilita para sancionar, administrativa y no penalmente, los casos de corrupción que detecte y pueda probar.

Sostiene, además, que la inhabilitación es un mecanismo de lucha contra la corrupción.

Uno de los afectados es el actual alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, que aspira a ocupar la Alcaldía Mayor de Caracas.

López acudió hoy al CNE a entregar copia del documento en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó estudiar el recurso que ante ella interpuso el pasado 4 de marzo sobre este asunto.

López sostiene que la Constitución Bolivariana prohíbe la inhabilitación mientras no haya una sentencia firme de algún tribunal sobre los casos de corrupción que se le imputan.

La Sala Plena del Supremo escuchó ayer, jueves, los argumentos de López y de otros 14 afectados para que sus candidaturas sean aceptadas por el CNE, pese a la sanción administrativa de la Contraloría.

Al finalizar el acto López insistió en que tiene la intención de 'internacionalizar' el caso y de llevarlo a todas aquellas instancias en el exterior que puedan tener algún grado de competencia en el mismo.
REGRESAR


Fecha publicada: 02/08/2008
Fuente: Unión Radio Noticias
Tema: politica
Tags: Inhabilitados políticos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela