25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


'El control estatal del sistema bancario venezolano, que se materializará cuando se concrete la compra-venta de la filial del grupo español Santander, es vista con desconfianza por los usuarios', aseguró ayer viernes el ex director del Banco Central, Domingo Maza Zavala.

'Los ciudadanos no tienen una buena opinión sobre la gestión económica oficial en su conjunto' y 'tiene que haber temor porque el sistema financiero es el corazón del sistema circulatorio del país', opinó el experto en declaraciones a los periodistas, tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de querer comprar el Banco de Venezuela.

Esa percepción se deriva de que tras su reciente nacionalización la industria petrolera 'no está bien manejada' y lo propio sucede con industrias básicas, la telefónica y la electricidad que han sido adquiridas por el Estado y 'ya empezaron a presentar fallas en los servicios', añadió en declaraciones a radios y canales televisivos.

'Los clientes comenzarán a preguntarse si con el sistema financiero pasará o no lo mismo', una vez que el Banco de Venezuela pase al control estatal, sostuvo, aunque hay hoy normalidad y un movimiento habitual en las sucursales de la entidad financiera en Venezuela.

La nacionalización de ese banco podría tratarse 'de un hecho aislado' o bien ser 'el inicio de una política financiera que tenga como fin tomar posesión a través de la estatización de las instituciones claves del sistema financiero para extender el poder del Estado al sistema bancario, que es de suma trascendencia para la nación', añadió Maza Zavala.

'En estos momentos en Venezuela no están dadas las condiciones para un proceso semejante', insistió.

Por su parte José Guerra, otro ex director del Banco Central de Venezuela, declaró a su vez que 'una banca en manos del Estado asegura que los recursos de los depositantes apoyen al sector estatal de la economía'.

Esta 'cada vez demanda mayores recursos para su funcionamiento en vista de la ineficiencia y las pérdidas que genera', dijo y añadió que 'el socialismo del siglo XXI' que Chávez dice impulsar, 'al igual que los experimentos (en ese sentido) fracasados del siglo XX', tuvieron todos 'una matriz profundamente estatista'.

Añadió que 'el salto estelar de los precios del crudo', producto que domina las exportaciones venezolanas, 'ha coincidido con la puesta en marcha de un ambicioso plan de expansión del Estado en la economía, que incluye la toma de la principal empresa de telecomunicaciones, el sector eléctrico, las cementeras, las empresas de alimentos (...) el Estado venezolano pasará a liderar el sector bancario cuando se concrete la nacionalización del Banco de Venezuela, a través de una compra-venta negociada ya iniciada, aunque recién el jueves fue anunciada por el presidente Chávez'.

Por su parte, el presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, dijo que el anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela forma parte del proceso de destrucción de la empresa privada por parte del gobierno.

Señaló que el presidente Chávez maneja el país como si fuera su dueño y que la función de un gobierno no es ser banquero.

García Mendoza señaló que esta nacionalización será una gran encuesta pública porque los usuarios del banco empezarán a pensar en quién quieren que maneje su dinero y los trabajadores pensarán en si quieren ser empleados públicos.

Aseguró que la banca privada seguirá haciendo lo que hace, pero con menos bancos. REGRESAR


Fecha publicada: 02/08/2008
Fuente: 2001
Tema: empresas
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela