18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El proyecto de la banca socialista impulsado por los ex ministros de Finanzas Rodrigo Cabezas y Rafael Isea podría ser una realidad con la estatización del Banco de Venezuela, pero ello no sólo significa una reestructuración del sistema financiero estatal sino también del privado, que partir de mañana lunes comenzará a afinar sus estrategias para ganar una porción de los 3 millones de clientes de la filial del Grupo Santander.

'La banca privada debe comenzar a tener sus planes de migración porque sobre todo el segmento corporativo que tiene cuenta en el Banco de Venezuela buscará a dónde irse, por lo que hay un nicho que hay que comenzar a atender', señala el economista Asdrúbal Oliveros.

Cómo afrontarán esta oportunidad de negocios los bancos medianos y pequeños es una de las interrogantes, pues -según Oliveros- no hay que olvidar que los bancos grandes suelen tener relaciones de larga data con sus clientes y cuando éstos quedan desamparados buscan una relación similar.

Para el también economista José Guerra no queda duda de que los cuatro bancos más grandes del país son los que tienen las mayores posibilidades de concentrar estos nuevos depósitos: 'Será un reto para los bancos. Se necesitará de la mejor capacidad gerencial para no hacer decaer la atención al cliente'. Añade que si sólo se movilizara 10%, serían 300.000 nuevos clientes para los otros bancos.

Pero no necesariamente esto significará nuevas ganancias para los bancos privados, pues para Oliveros no se debe olvidar que éstos también se quedarán sin los depósitos públicos que aún no han sido movilizados al Banco del Tesoro y que ahora pasarían al Banco de Venezuela. Explica que se debe tomar en cuenta que el segmento corporativo es muy competitivo y seguramente el Estado y la propia banca privada comenzarán a competir ofreciendo mejores tasas.

¿Cuál institución concentrará mayores depósitos con la salida del Venezuela? Aquí surge la interrogante de si con la nueva Ley General de Bancos el Ejecutivo no aprovechará para implementar su intención de prohibir que un solo banco concentre más de 15% de los depósitos totales.

Algunos analistas consultados avizoran que la fusión de muchas entidades medianas y pequeñas podría impulsarse a partir de ahora que el negocio bancario se torna más complicado.

Banco rojo-rojito.
La decisión de los españoles de vender el Banco de Venezuela no pudo haber llegado en mejor momento para el Gobierno. Con los nuevos marcos regulatorios aprobados en la Ley Habilitante -que incluye la reforma de la Ley de Bancos- el Ejecutivo pondrá a prueba su capacidad como gerente bancario, para sanear su sistema e impulsar la fusión de las entidades que le pertenecen.

Con esta realidad resulta lógico que se impulse la fusión de la banca estatal -en un gran banco de color rojo, dicen algunos-, que incluiría al Banco de Venezuela, al Banco del Tesoro, Banfoandes, Banco Agrícola y al Banco Industrial. Y se agregaría a este último a pesar de sus niveles de ineficiencia. 'Es el momento de hacer desaparecer el Industrial y sanear la banca estatal', señala Guerra.

Usuarios en alerta.
La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores ante el anuncio del Gobierno para adquirir el Banco de Venezuela, advierte sobre el manejo que se le dará al banco luego del proceso de estatización.

'El Gobierno tiene la oportunidad de romper el mito de que el Estado es incapaz cuando asume funciones de banquero, históricamente construido por el reiterado fracaso del Banco Industrial de Venezuela, o contrariamente ratificará la vieja tesis', señala en un comunicado.

Ello se podrá comprobar - aseguran- al comparar los resultados que refleja la filial del Santander con los que tendrá luego de la transferencia: calidad de servicios, índices de rentabilidad, de morosidad, de participación en las carteras generales de créditos y depósitos, entre otros. REGRESAR


Fecha publicada: 03/08/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela