25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los economistas Leonardo Buniak, y César Aristimuño expresaron a Unión Radio, que la compra del banco de Venezuela por parte del Estado evidencia 'el triste expediente de la banca publica en Venezuela'.


Según Buniak el interés de gobierno de nacionalizar al Banco de Venezuela se debe a que 'es una gigantesca fabrica de crédito, además debe estar fundamentada en lo que ha sido el triste expediente de la banca publica en Venezuela a pesar del enorme tamaño que tiene desde el punto de vista del volumen de recursos que maneja'.


'Lamentablemente la misión institucional de atender el crédito bancario, de financiar la actividad productiva y reproductiva de generar empleo y financiar el crecimiento económico es una misión que está muy lejos de alcanzarse', aseveró.


'De 100 Bs.F que maneja la banca publica, es decir: Industrial, Banfoandes, Agrícola y Banco del Tesoro, apenas 17 es crédito bancario, es decir, un 17 por ciento del total activo es crédito bancario. Del resto son bienes de usos, otros activos y cartera de inversiones, títulos emitidos y avalados por la nación. Es decir, que la misión institucional que es ser banca de desarrollo, apoyar a las Pymes y apoyar a las Finanzas, es una misión que por razones de ineficiencia y mal manejo de la cosa pública, lamentablemente no se ha cumplido', detalló Buniak.


Resaltó el analista que 'los indicadores de morosidad de la banca publica, son 7 veces los indicadores de morosidad de la banca privada, los niveles de rentabilidad en el piso son 7 veces los de la banca privada. Los niveles de rentabilidad en el piso, son bancos que dan pérdida'.


Dijo que 'los niveles de morosidad son tan importantes que cuando uno mira al Banco de Venezuela ve un banco con unos niveles de profundidad extraordinario, con una cuota de mercado muy grande con una red de agencias que supera las 350 agencias, 3 millones de clientes, una verdadera fábrica de crédito con una estructura operacional, tecnológica para atender el negocio crediticio, obviamente la tentación del presidente Chávez no puede ser menos y además su nombre es un símbolo'.


Por su parte, Aristimuño señaló que 'a nosotros no nos debe sorprender mucho la estatización del Banco de Venezuela, el gobierno realmente tiene problemas muy serios con lo que a la banca pública se refiere. La Banca pública no ha podido cumplir con los objetivos de permear el crédito tal como es el objetivo del gobierno a nivel de buena parte de la formación venezolana'.


'El Banco de Venezuela es muy rentable, no así la banca del Estado, no debemos olvidar eso, intermediación financiera es el porcentaje de los depósitos colocados en créditos, en el caso del Banco Industrial de Venezuela la intermediación es de 16 por ciento, eso significa que de cada 100 bolívares depositados 16 se van a crédito y en cambio en el caso del Banco de Venezuela es 65 por ciento que de cada 100 créditos en depósitos 65 van a créditos, en el caso de Banfoandes la intermediación es de 25 por ciento y en el caso del Banco del Tesoro es 15 por ciento. Por lo tanto hay una gran diferencia entre lo que significa llevar el crédito al sector productivo entre el Banco de Venezuela y el resto de la banca del Estado', puntualizó.


'Otro indicador importantísimo que mide de una u otra manera la solidez de las instituciones y la calidad de activos de un banco, cuyo principal activo es la cartera de crédito, debería ser en principio activo de la banca'.


El economista reveló que 'en el caso del índice de morosidad del Banco de Venezuela apenas es el 1,3%, el Banco Industrial de Venezuela es el 12, 6% de índice de morosidad, el caso de Banfoandes es de 7, 2%, el caso del Banco del Tesoro es 4, 3%'.


Consideró Aristimuño 'por lo tanto no hay la menor duda que el carácter riguroso en el análisis del crédito que tiene el Banco de Venezuela, buscando siempre como objetivo sanear para tener una cartera de crédito sana que permita la recuperación del crédito. Lo que dista mucho de la que tiene la banca publica que es un índice de morosidad muy alto, obviamente repercute en los ingresos financieros de esas instituciones en la utilidad de esas instituciones'.

REGRESAR


Fecha publicada: 05/08/2008
Fuente: Unión Radio Noticias
Tema: economia
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela