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El Presidente venezolano, Hugo Chávez, pronosticó que cuando se nacionalice el Banco de Venezuela, actualmente del grupo español Santander, será un banco 'ultramoderno' y tendrá presencia en todos los rincones del país. Chávez dijo que el modelo que seguirá es el del banco La Caixa, de Brasil, que es público, tiene más de 150 años de fundado y es uno de los más grandes del continente. 'Será un banco ultramoderno para ayudar a todos, no sólo a los ricos y la clase media, sino también al pueblo, hasta en los sitios más apartados y pobres', dijo Chávez. Chávez explicó que ese ente brasileño está 'municipalizado', en el sentido de que está en todos los lugares y tiene un sistema por el que hasta los más pobres tienen acceso al sistema financiero. ¿Pero realmente podremos imitar el modelo brasileño que tiene 147 años? ¿Cómo y con quién? Historia de la CAIXA El 12 de enero de 1861 marcó el comienzo de la historia de la CAIXA y de su compromiso con el pueblo brasileño. Fue en ese día que Dom Pedro II firmó el Decreto Nº 2.723, dando origen a la Caixa Econômica y Monte de Socorro. Creada con el propósito de incentivar el ahorro y de conceder préstamos bajo garantía, la institución vino a combatir otras que actuaban en el mercado, pero que no ofrecían garantías serias a los depositantes o que cobraban intereses excesivos a los deudores. En casi un siglo y medio de existencia, la CAIXA presenció transformaciones que marcaron la historia de Brasil. Acompañó cambios de regímenes políticos y participó activamente del proceso de urbanización e industrialización del país. En 1931, comenzó a operar la cartera hipotecaria para la adquisición de bienes inmuebles. Cincuenta y cinco años más tarde, incorporó el Banco Nacional de Habitación (BNH), asumiendo definitivamente la condición de mayor agente nacional de financiamiento de la casa propia y de importante financiadora del desarrollo urbano, especialmente del saneamiento básico. También en 1986, la CAIXA incorporó el papel de agente operador del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), antes administrado por el BNH. Tres años después, pasó a centralizar todas las cuentas que recogen del FGTS existentes en la red bancaria y a administrar la recaudación de ese fondo y el pago de los valores a los trabajadores. Relaciones con la población Desde su creación, la CAIXA estableció estrechas relaciones con la población, asistiendo sus necesidades inmediatas por medio del ahorro, préstamos, FGTS, PIS, Seguro de Desempleo, crédito educativo, financiamiento habitacional y transferencia de beneficios sociales. También alimentó sueños de riqueza y de una vida mejor con las Loterías Federales, de las cuales tiene el monopolio desde 1961. A lo largo de su historia, la CAIXA creció y se desarrollo, diversificando su misión y ampliando su área de actuación. Hoy, atiende clientes cuentas corrientes, trabajadores, beneficiarios de programas sociales y apostadores. También apoya iniciativas artísticas culturales, educacionales y deportivas en todo Brasil. Como principal agente de las políticas públicas del gobierno federal, la CAIXA actúa en todo el país y promueve aproximaciones geográficas y sociales. Son 8,4 millones de clientes con cuenta y 29,1 millones de cuantas de ahorro, lo que corresponde al 31% de todo el mercado de ahorro nacional. Pasados ya 147 años, la CAIXA se consolidó como un banco de gran porte, sólido y moderno, y una empresa pública que es sinónimo de responsabilidad social. Pero nunca perdió su misión original: ser una CAIXA para Usted y para todos los brasileños. ¿De quién depende? La CAIXA ECONÔMICA FEDERAL es una institución financiera creada bajo la forma de empresa pública, vinculada al Ministerio de Hacienda, con actuación en todo el territorio nacional. La institución integra el Sistema Financiero Nacional y ayuda en la ejecución de la política de crédito del gobierno federal. De esta forma como las otras instituciones financieras, está sujeta a las decisiones y a la disciplina normativa del órgano competente y a la fiscalización del Banco Central de Brasil. Órganos de Administración de la CAIXA: El Consejo de Administración: responsable por la orientación general de los negocios de la CAIXA, estando compuesto de siete consejeros nombrados por el Ministro de Estado de Hacienda para mandatos de tres años, pudiendo ser reelegidos por otro período; El Consejo Director: colegiado compuesto por el presidente de la CAIXA y por nueve vicepresidentes, nombrados por el Presidente de la República por indicación del Ministro de Estado de Hacienda, oído el Consejo de Administración. Al Consejo Director le cabe, entre otras actividades, aprobar y presentarle al Consejo de Administración las políticas, las estrategias corporativas, el plan general de negocios, los programas de actuación de largo plazo y decidir sobre la estructura organizacional de la CAIXA; La Vicepresidencia responsable por la administración de activos de terceros; La Vicepresidencia responsable por la administración y la operación de los fondos, programas y servicios delegados por el gobierno federal; La Dirección Ejecutiva: compuesta por el representante de la Presidencia de la CAIXA, a quien le cabe presidir el colegiado, y por los nueve directores vinculados a cada uno de los vicepresidentes que componen el Consejo Director. Le compete a la Dirección Ejecutiva, entre otras atribuciones, ejecutar y hacer ejecutar las deliberaciones del Consejo de Administración y las decisiones del Consejo Director. Directores La CAIXA tiene doce directores, nombrados por el Consejo de Administración, siendo un director vinculado a la Vicepresidencia responsable por la administración de activos de terceros; un director vinculado a la Vicepresidencia responsable por la administración y la operación de fondos, programas y servicios delegados por el gobierno federal; un director jurídico vinculado a la Presidencia de la CAIXA, que responde por la supervisión y coordinación de las actividades jurídicas en general y por la representación judicial de la CAIXA, en la forma de su Estatuto; y nueve directores vinculados a cada uno de los vicepresidentes que componen el Consejo Director. El Estatuto de la CAIXA dispone, también, sobre el Consejo Fiscal, que está compuesto por cinco miembros efectivos (y suplentes), elegidos por el Ministro de Estado de Hacienda. Al Consejo Fiscal le compete ejercer las atribuciones referidas a su poder de fiscalización, entre ellas: fiscalizar los actos de los administradores, verificando el cumplimiento de sus deberes legales y estatutarios, y examinar las demostraciones Misión La misión de la CAIXA es promover la mejoría continua de la calidad de vida de la población brasileña, intermediando recursos y negocios financieros, actuando en el fomento al desarrollo urbano y en los segmentos de habitación, saneamiento e infraestructura, y en la administración de fondos, programas y servicios de carácter social, teniendo como valores fundamentales: Dirigir las acciones para la atención de las expectativas de la sociedad y de los clientes; *La búsqueda permanente de excelencia en la calidad de los servicios ofrecidos; *Equilibrio financiero en todos los negocios; *Conducta ética pautada en los valores de la sociedad; *Respeto y valorización del ser humano. Visión de futuro La CAIXA será referencia mundial como banco público integrado, rentable, socialmente responsable, eficiente, ágil y con permanente capacidad de renovación. Mantendrá el liderazgo en la implementación de políticas públicas y será una asociada estratégica de los gobiernos de estado (provinciales) y municipales. *Consolidará su posición como el banco de la mayoría de la población brasileña, con relevante presencia en lo segmento de persona jurídica y excelente relación con sus clientes. *Será poseedora de alta tecnología de la información en todos los canales de atención y se destacará en la gestión de personas, reconocidas por su mérito, capacitadas y con desarrollo de espíritu público. *Mantendrá relaciones sólidas, robustas e innovadoras con asociados competentes y con fuerte compromiso social. No todo lo que brilla es oro... El ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, acorralado por denuncias de corrupción hace dos años, presentó su renuncia 'irrevocable' al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Palocci, ministro de Hacienda desde el primer día del gobierno de Lula -el 1 de enero de 2003-, estaba bajo fuego cruzado de la oposición desde mediados del año pasado, pero en las últimas dos semanas las denuncias en su contra se fueron agravando casi a diario. En los últimos 10 días, casi no pisó el Ministerio de Hacienda y despachó desde el Palacio Presidencial de Planalto, con la intención de evitar a los periodistas. La curiosidad de la prensa obedecía a denuncias de que durante los primeros dos años de gestión había frecuentado una mansión en Brasilia, alquilada por personas que fueron colaboradores suyos cuando fue alcalde de Ribeirao Preto, en la que se celebraban bacanales con prostitutas y negociados con empresarios. La situación se agravó cuando el dueño de la mansión dijo que había visto a Palocci en la casa unas '10 o 20 veces', pese a que el ministro lo había negado enfáticamente incluso ante una comisión parlamentaria que investiga asuntos de corrupción. En una operación ilegal, la Caixa Económica Federal, que depende directamente de Hacienda, vulneró el secreto bancario que rige sobre las cuentas de clientes y filtró a la prensa extractos bancarios del casero en los que se veían depósitos por unos 20.000 dólares, en los últimos dos meses REGRESAR


Fecha publicada: 05/08/2008
Fuente: Reporte
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


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