23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia recibió ayer el primer recurso contra el paquete de leyes decretadas por el presidente Hugo Chávez a través de la Ley Habilitante.

Fue una demanda de nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad planteada ante la máxima instancia judicial del país por Carlos Vecchio, precandidato a la Alcaldía de Chacao.

Vecchio formuló críticas generales contra las 26 leyes que fueron publicadas en Gaceta Oficial el 31 de julio pasado, por considerar que no fueron consultadas oportunamente con el pueblo, lo cual las convierte en ilegales y violatorias de la carta magna.

'Los decretos leyes no fueron consultados de manera formal con los venezolanos ni con los estados y municipios del país ni con la sociedad organizada', argumentó el demandante.

Exhortó a los magistrados a tomar en cuenta el procedimiento a través del cual se aprobaron y publicaron los contenidos de los 26 instrumentos jurídicos: 'Los textos de los decretos leyes, estuvieron disponibles el día 4 de agosto de 2008, en las Gacetas Oficiales respectivas y nadie antes, ni Gobierno ni ciudadanos, ni instancia oficial alguna, había discutido el texto de los decretos leyes'.

Vecchio explicó que los alegatos que fundamentan su denuncia son la violación del artículo 211 de la Constitución, que establece la consulta obligatoria de las leyes; y el 136 de la Ley de la Administración Pública, que contiene la necesidad de resguardar la participación ciudadana en la gestión pública a través del estudio de las normas legales.

Vía referéndum.
La segunda opción legal contra los decretos leyes dictados por el presidente Hugo Chávez consiste en la solicitud de un referéndum abrogatorio, en los términos establecidos en el artículo 74 de la Constitución Nacional.

Habría que ver si procede una sola consulta para toda la nueva normativa dictada a través de la Habilitante o si serían necesarias tantas como decretos leyes se pretendan derogar.

Para solicitar el abrogatorio, se requieren las firmas de 5% de inscritos en el Registro Electoral.

Sin embargo, la exigencia de participación efectiva de los ciudadanos es alta: 45% de los electores deben concurrir a las urnas.

Además, el artículo 74 de la Constitución Nacional establece que no podrán ser somet ida s a referéndu m abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público, las de amnistía, las que protejan, garanticen o desarrollen derechos humanos, ni las que aprueben tratados internacionales. REGRESAR


Fecha publicada: 06/08/2008
Fuente: El Nacional
Tema: leyes
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela