28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Tener un banco en Venezuela ya no es un negocio seguro. Esa es la conclusión a la que llegó Emilio Botín, propietario del Grupo Santander, al tomar la decisión de vender el Banco de Venezuela, en un país donde las directrices las marca el socialismo del siglo XXI.

'Se dieron los primeros pasos para la estatización total de la banca. La privada desaparecerá, pues no puede operar dentro de la llamada economía socialista', sentenció el analista financiero Francisco Faraco.

En su opinión, no se trata sólo de la necesidad que tenía el Gobierno de hacerse con una red bancaria que llegue a todo el país, sino de tomar una gran tajada de un negocio que hasta el año pasado había sido de gran rentabilidad y que en la actualidad se ha vuelto peligroso.

'Emilio Botín , dueño del Grupo Santander, es uno de los hombres con mayor olfato para el negocio bancario en el mundo, él sabe cuando continuar o cuando alejarse', señaló Faraco.

La incorporación del Banco de Venezuela a la red estatal le sumará un banco más a los seis existentes, y le dará al Gobierno el control de 21% del mercado. El sector privado tendrá 47 instituciones y 78% de los bancarizados.

Faraco no cree que el Gobierno pueda preservar el 10% del mercado que posee el Banco de Venezuela, constituido por sus 3 millones de clientes. Se refiere a la percepción de los venezolanos de que la banca estatal es ineficiente, lo que se confirma a través de la desconfianza que se le tiene a instituciones como el Banco Industrial de Venezuela, que no sólo entrega menos préstamos que los entes privados, sino que además los que emite son de alto riesgo.

¿Qué sucede en la banca? De acuerdo con Faraco, la venta del Venezuela es sólo el abreboca de lo que podría venir. 'Las mismas razones que tuvo Botín las tiene el resto de los banqueros'. Al ser una transacción acordada y en un ambiente irascible para la inversión, los representantes de las demás entidades pueden ver una oportunidad para salirse de un mercado que no resulta tan rentable.

Sin embargo, no todas la opiniones apuntan hacia una estatización total del sistema. 'Es probable que en Venezuela no haya más nacionalizaciones, pero el control gubernamental del sector financiero continuará expandiéndose por medio de una estructura de regulación cada vez más restrictiva', indicó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, de acuerdo con reportes de Dow Jones.

Una de las mayores enseñanzas de la crisis financiera de 1994 y 1996 es que la confianza es fundamental para manejar con eficiencia el negocio.

'La banca afecta a los venezolanos más directa e inmediatamente que otros sectores estratégicos intervenidos por Chávez. La medida podría ser contraproducente si los depositantes pierden la confianza en la capacidad del Gobierno de proteger sus ahorros y retiran su dinero', señaló en un artículo The Wall Street Journal.

El retiro de depósitos gubernamentales del Banco de Venezuela fue una muestra del desorden con que se está manejando este proceso de estatización en el que ni el Ministerio de Finanzas podía explicar quién había girado tal orden de retiro. Este hecho puede ser una muestra de lo que se vislumbra para un ente cuyo personal gerencial perdió la oportunidad de seguir haciendo carrera en una trasnacional, y aquellos que se queden pasarán a ser empleados públicos al servicio de la revolución. Todo eso lo perciben los ahorristas. REGRESAR


Fecha publicada: 06/08/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela