28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Con la derogación de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario y la aprobación por Habilitante de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, el Instituto Autónomo para la Defensa y Educación del Consumidor y Usuario (Indecu) cambia de nombre y de figura jurídica: ahora se llamará Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

Pero a diferencia de otras instituciones gubernamentales, el cambio va más allá del nombre. El Indecu era un instituto autónomo con personalidad jurídica propia, mientras que con la nueva normativa el Indepabis pasará a depender del Ministerio para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco).

Para Pedro León Parili, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), lo que se ha hecho es 'minimizar al Indecu -ahora Indepabis- quitándosele facultades y autonomía, el organismo ha pasado a ser un instrumento de fiscalización en cuanto al acaparamiento de producto y prestación de servicios'.

La competencia de sancionar ha pasado al Milco, que a partir de ahora será el encargado de imponer las multas a las empresas que incumplan con la legislación existente.

'Este cambio es un medio utilizado por el Gobierno para centralizar las actividades hacia el Poder Ejecutivo y controlar más recursos, porque ahora el dinero que recaude el Indepabis pasará directamente al Milco', dijo Parili.

El otrora Indecu también fue despojado de sus facultades de educador del consumidor, tal y como lo dice su enunciado, ahora sólo se encargará de la defensa, dejando la educación en manos de las 'unidades educativas', según lo expresó el presidente de Anauco.

El presupuesto del Indecu dependía del Gobierno central, ahora el de Indepabis dependerá del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

BANCO DE VENEZUELA Y SUSPENDIDOS
Anauco también fijó posición sobre la compra del Banco de Venezuela por parte del Estado Venezolano al Grupo Santander. Parili dijo que se debería crear una comisión de enlace entre compradores y vendedores, durante el tiempo que duren las negociaciones, para que el grupo español consulte con el Gobierno venezolano las decisiones que vaya a tomar, para de esta manera asegurarse de que no se vayan a lesionar los intereses de los usuarios.

'No dudamos de las buenas intenciones del Grupo Santander, pero ya se han empezado a escuchar rumores de que el banco se va a llevar su tecnología y cosas así, y tenemos que velar porque nos dejen la misma calidad de banco que hay hasta ahora', alegó.

Por otra parte, León Parili habló sobre las 47.997 personas que fueron suspendidas por Cadivi. Dijo que la medida fue totalmente inconstitucional e invitó al Tribunal Supremo a reasignar los casos que Anauco ha introducido ante el Poder Judicial por situaciones similares. 'Esta situación acentúa lo que hemos planteado, no es posible que se bloquee a un grupo de personas de esa manera, sin derecho a la defensa. Se le están violando los derechos a los venezolanos'. REGRESAR


Fecha publicada: 07/08/2008
Fuente: TalCual
Tema: leyes
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante, Cierres y clausuras de empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela