26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La estatización del Banco de Venezuela permitirá un control sobre las tasas de interés y comisiones por servicios en beneficio de los venezolanos.

Así lo enfatizó el el diputado y presidente de la Subcomisión de Banca y Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Rafic Souki.

Este señalamiento lo hizo a propósito que mañana se cumplen 14 años de la estatización del Banco de Venezuela, como producto de la crisis financiera ocurrida durante la segunda administración de Rafael Caldera, para luego pasar a manos privadas, específicamente al Grupo Santander, en 1996.

Ahora, es inminente el hecho de su conversión a banca pública, tal como lo anunció recientemente el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. 'El gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo', dijo recientemente.

De hecho, el presidente de la Subcomisión de Banca y Finanzas comulga con el planteamiento presidencial.

'Estamos de acuerdo que el Banco de Venezuela vuelva a manos del Estado', resaltó el parlamentario.

Las razones las supeditó a varios factores: 'En primer lugar, porque se estaba configurando en el país una situación que pudo ser peligrosa, al dejar que sólo un grupo financiero adquiriera un control muy grande del negocio bancario', señaló Souki, refiriéndose a la intención del presidente del Banco Occidental de Descuento (BOD), Víctor Vargas, de adueñarse de la filial del Santander en Venezuela.

'Este grupo financiero estaba comprando entidades bancarias y fusionándolos y estaba adelantando una negociación con el Banco de Venezuela', admitió Souki, lo demás es historia.

A tenor del parlamentario, el Estado necesita tener un institución como el Banco de Venezuela, que posee cerca de 300 agencias en todo el territorio nacional, para fortalecer aún más el sistema financiero público.

'Y es que además ello va a permitir al Estado tener un control efectivo sobre las tasas de interés activas y las comisiones, porque al tener un tamaño importante como lo tiene el Banco de Venezuela y ser adicionalmente del Estado, le facilitará fijar una tasa de interés determinada, la cual va a obligar a que el resto de la banca baje sus intereses, porque si no queda fuera del negocio', apuntó.

De acuerdo con Souki, si el Estado quiere reducir el porcentaje de las comisiones que se cobran por los servicios bancarios en determinados productos, como banca del Estado podría cobrar una comisión más baja y el resto de la banca tendrá que hacer lo propio.

Souki recordó las causas que determinaron la crisis financiera de 1994: el cambio en los factores macroeconómicos derivados por la incertidumbre política y social del periodo, lo cual provocó un reducción de las captaciones del público que acarreó la quiebra de varios bancos, y, en segundo lugar, la deficiente fiscalización y regulación del sistema financiero criollo previo a este período.
REGRESAR


Fecha publicada: 09/08/2008
Fuente: Cadena Global
Tema: economia
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander, Banca en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela