29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Diario 2001 conversó con el vicealmirante Rafael Huizi Clavier, vocero principal del Frente Institucional Militar, quien manifestó su rechazo por el fraude que, según él, se ha cometido contra la Fuerza Armada Nacional (FAN), al imponer un decreto-ley a través de la Habilitante, en lo que el presidente Hugo Chávez denominó, el nuevo cuerpo castrense al servicio del régimen.

Advirtió que la modificación que convierte a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es un proceso que viene dándose hace muchos años y que sólo tiene fines políticos, 'se convierte en el brazo armado de una revolución, en un partido político militar, donde incluso, ya es un hecho la legalización de la milicia que va a ir sustituyendo a las fuerzas armadas regulares'.

En este sentido, asegura que esta situación creará un caos dentro del sector castrense por el atropello a la moral y a la institucionalidad.

'Esta Ley esta trayendo consecuencias muy graves para las fuerzas armadas, existe un rechazo a este nuevo instrumento legal que expone una serie de planteamientos, entre ellos la educación socialista, el ascenso y el reconocimiento de suboficiales, que ahora solamente por una ley van tener un grado militar y los va a colocar al lado de los mismos oficiales que han estudiado y que se han preparado para ser los líderes de la institución, e incluso por encima desde el punto de vista de jerarquía'.

Explicó que lo razonable era hacerlo de manera progresiva y no mediante una ley que automáticamente iguala suboficiales con oficiales, 'eso por supuesto va a traer fracciones dentro de las FAN. Los oficiales no están de acuerdo con esto y están rechazando el planteamiento como se hizo'.

POPULISMO EN LA FAN

Reiteró el vicealmirante que esta Ley es la conclusión de un proceso de politización de las FAN que venía dándose hace muchos años.

Asegura que la nueva Lofanb 'es un populismo de Chávez dentro de una crisis militar severa que hay en Venezuela y cuya intención no es más que ganarse el apoyo de los suboficiales, un sector numeroso dentro de las fuerzas armadas, porque el sabe que no tiene un apoyo mayoritario de las fuerzas armadas profesionales'.

Explicó que 'las fuerzas armadas es una estructura jerárquica donde cada quien tiene un rol', y acotó que el suboficial tiene su papel y que no tienen que tener ningún complejo al lado de un oficial, ya que ellos se preparan para ser líderes a través de los cursos progresivos que los capacita para ser comandantes de unidades en cada uno de sus respectivos componentes.

LOFANB ES UN PROBLEMA
DE TODO EL PAÍS

'Luego de esta violación a la Constitución y a la rotunda decisión del pueblo venezolano al no admitir la reforma el pasado 2-D, la ciudadanía debe ponerse en alerta roja para defender la verdadera existencia de la Fuerza Armada Nacional, la cual no debe estar al servicio de un hombre; sino de la defensa del país'.

'Chávez con esa Ley está apropiándose de las fuerzas armadas', aseveró Huizi Clavier. Sin embargo, dice que no por tratarse de un asunto castrense es solo un problema militar o solamente de los militares retirados que pueden hablar y opinar en los medios, 'es un problema de todo el país, de hecho hemos visto una reacción importante en todos los sectores de la vida nacional, y nosotros tenemos que hacer lo que hay que hacer'.

Recordó las acciones que habían ejercido con la derogada ley del 2005, cuando un grupo de militares habían impugnado con una medida cautelar para paralizar todo lo que era el proceso de socialización de las fueras armadas.

Explicó que 'ahora vamos a solicitar la impugnación de los artículos que violan la Constitución Nacional, porque allí se ha producido, como mucha gente lo ha dicho, un golpe de Estado ya definitivo al sistema democrático'.

Acotó 'yo sé que es inútil ir a impugnar eso cuando la propia Ley ha tenido el aval del Tribunal Supremo de Justicia, entonces uno se pregunta ¿si el propio TSJ avalo una ley a donde vamos a ir, a la corte celestial?. Habrá que denunciar esto a los organismos internacionales'.

EL 350: RESISTENCIA ACTIVA

'Yo creo que aquí llego el momento, y esta ha sido mi posición desde hace mucho tiempo, de pasar a otro tipo de acción la resistencia activa basada en el 350, yo estoy de acuerdo con el movimiento 2D, los militares retirados junto con otros grupos políticos estamos constituyendo un movimiento de movimiento para rescatar a la democracia'.

Nosotros perdimos la democracia, aquí hay matices pero no sabemos si mañana, o más adelante, o dentro de unos meses no podamos declarar como lo estoy haciendo yo en estos momentos, llegó el momento de dejar a un lado el miedo, hay que traspasar una etapa de resistencia activa de denunciar este golpe de Estado al mundo internacional, a todos los organismos internacionales, a todos los gobiernos y exigir que esas leyes se deroguen o se abroguen. Ya llego el momento de nosotros denunciar la dictadura, la tiranía en Venezuela y pasar a otros tipos de lucha'.

En tal sentido, hizo un llamado 'a todos los venezolanos, al país decente y democrático, nosotros ya perdimos la democracia y estamos perdiendo el país, aquí no hay poderes públicos a donde acudir, nosotros tenemos que hacer utilizar los mecanismos que todavía nos permite la Constitución que es el 350 y declarar la desobediencia civil'.

Para finalizar, alertó a las fuerzas armadas para que no se dejen destruir y que 'no dejen de ser lo que fueron, unas fuerzas armadas profesionales para convertirse simplemente un cuerpo de milicianos armados para defender esta locura chavista'.


¡MANDE PRESIDENTE!

De acuerdo con el artículo 30 de la nueva ley Orgánica de la FANB, los componentes militares estarán bajo las órdenes de su respectivo comandante general, este a su vez le reportará al ministro de la Defensa, quien posteriormente le informará al Presidente de la República.

Dicha autoridad ejercerá el mando y será responsable de la organización, adiestramiento, dotación, apresto operacional, funcionamiento, administración y ejecución de los recursos asignados.

Mientras que por disposiciones generales expuestas en el artículo 43 de la referida ley, la Milicia Nacional Bolivariana será un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Reserva Militar y la Milicia Territorial destinada a complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa integral de la nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Los aspectos inherentes a la organización, funcionamiento y demás aspectos administrativos y operacionales serán determinados por el reglamento respectivo y dependerá directamente del presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todo lo relativo a los aspectos operacionales. REGRESAR


Fecha publicada: 11/08/2008
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela