19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Esta semana, por primera vez en su larga gestión frente a la Presidencia de Venezuela, Hugo Chávez recibió a representantes de la Comunidad judía.

Abraham Levy Benshimol, presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) comenta los detalles del encuentro con el mandatario venezolano.

-¿Cómo se logró la cita?

-La reunión fue solicitada por el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald Lauder, quien vino acompañado del secretario general y el tesorero de esa organización y estuvo presente Jack Terpins, presidente del Consejo Judio Latinoamericano. Yo asistí en representación de la CAIV. El Congreso Judío Mundial es la representación del pueblo judío, hay 80 países que tienen comunidades que están representadas allí. Durante la visita del presidente del CJM a la presidenta argentina Cristina de Kirchner hace mes y medio, surgió la idea de un encuentro en Caracas con el presidente Chávez. En ese trabajo preparatorio también intervino el Gobierno de Brasil. La señora Kirchner, nombró al embajador de Argentina en Washington para que coordinara esta visita. En esto también trabajó el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Alvarez.

-¿Cuál fue el contenido del encuentro?

-Una de las primeras cuestiones que se trató, fue el deseo del presidente de Brasil Lula (Da Silva) y de la presidenta Kirchner, de hacer una declaración condenando el antisemitismo y cualquier forma de discriminación en América Latina, se le propuso al presidente Chávez si estaba dispuesto a suscribir esa declaración y él aceptó inmediatamente. Eso se va a hacer en un anuncio público en una reunión que está prevista para comienzos de septiembre en la ciudad de Pernambuco, en Brasil.

-¿Qué planteamientos llevó a nombre de la comunidad judía?

-Le dije (al Presidente) que lo que nuestra comunidad desea es vivir en paz, con tranquilidad y poder continuar contribuyendo al desarrollo de Venezuela, como hasta ahora lo ha hecho. Por eso para nosotros es imprescindible aclarar por qué se nos han hecho actos como los dos allanamientos en Hebraica, que son motivos de gran preocupación y molestia para nuestra comunidad. Le aclaré que nosotros no somos conspiradores, como se nos ha acusado a través de algunos medios del gobierno, y le precisé que hay momentos en que la comunidad requiere ciertos trámites, como la traída de algún rabino o algunas otras cosas que tienen que ser tramitadas, para lo cual se necesita algún interlocutor, en ese sentido el Presidente pidió al canciller Nicolás Maduro, al ministro (para el despacho de la Presidencia) Héctor Rodríguez y al asesor, Maximilian Arvelaiz, que estuviesen pendientes de cualquier solicitud que tuviésemos, y quedamos en tener una reunión próximamente para hablar sobre estos temas.

-¿Sobre el tema de los allanamientos hubo una respuesta concreta?

-No, pero el Presidente de la República insistió en varias ocasiones que para nada es antisemita, que esas manifestaciones de los medios oficiales no eran la expresión del Alto Gobierno, pero que había que hacerles un seguimiento porque si continuarán aumentando podrían interpretarse como la posición del Gobierno, lo cual no es así.

-El que la reunión se produzca debido a una instancia internacional los hace ver como si se trataran de dos agentes en conflicto.

-Nunca ha habido un conflicto entre la comunidad judía y el presidente Hugo Chávez, lo que ha habido es agresiones de parte de funcionarios y periodistas de los medios gubernamentales, lo ocurrido en Hebraica dos veces, la declaración hecha por el embajador (en Rusia) Alexis Navarro el 15 de mayo pasado que nos relacionaba a la comunidad judía como los francotiradores de los famosos días de abril, son acusaciones muy graves y no son manifestaciones amistosas. Ese tipo de cosas lo vamos a seguir denunciando si siguen ocurriendo y en caso de que haya que hablarlo con estas instancias con los cuales tenemos acceso ahora, lo continuaremos hablando.

Nosotros sí queremos mantener nuestra vida judía en Venezuela, pero en un marco de dignidad. Que se respeten las características de minoría que nosotros representamos, como hay otras minorías en el país, que nos permitan el desarrollo de la vida judía, eso se reflejaría en que cada judío, en el área que se desempeña, pueda contribuir al desarrollo del país. REGRESAR


Fecha publicada: 18/08/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Judios en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela