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Emilio Botín, presidente del Banco Santander, se ha caracterizado por ser un banquero agresivo, rápido y con un gran sentido de hacer dinero. No por casualidad mucha gente en España lo llama 'la máquina de hacer dinero'. La venta del Banco de Venezuela, que el propio presidente Hugo Chávez anunció en cadena nacional en la que dijo que había ordenado a detener la operación que se concretaría con el banquero venezolano Víctor Vargas, del BOD, está lejos de convertirse -ahora que el gobierno dio a conocer su estatización- una victoria financiera.

En diciembre de 1996, el Grupo Santander pagó 301,1 millones de dólares por el 80% del Banco de Venezuela, en una subasta que realizó Fogade y en la que participaron cuatro consorcios. Luego adquirió 13% más del capital.

En los 12 años de administración española se calcula que el banco dio en promedio unas ganancias anuales
entre 150- 300 millones de dólares, con inversiones en ese período de aproximadamente 400-500 millones de dólares. Se estima que el precio que pagará el gobierno venezolano será poco más de 1.200 millones de dólares. Las matemáticas son exactas y es fácil conocer quién es el que está haciendo el negocio financiero del año. Golazo del Santander.

Pero hay otros tres factores, quizás, más importantes que los crudos números y que son la clientela, el recurso humano y la plataforma tecnológica. Sobre el primer aspecto, el Grupo Santander inició desde 1997 una estrategia de captación de clientes corporativos y desarrollo de una banca VIP que en los viejos tiempos no era el fuerte del entonces familiar Banco de Venezuela. Se espera que muchos clientes corporativos migren del banco con la estatización, con lo cual la cartera de clientes bajaría significativamente.

El Santander sí sacará provecho de esto, dado que hace algunos años montó Santander Private Banking en Miami, donde muchos venezolanos tienen sus ahorros. Por esta razón, muchas cuentas de venezolanos pudientes pasaron a control de Santander Central Hispano cuando hace dos años el grupo español adquirió de Bank of America una cartera de 6.000 clientes valorada en 3.500 millones de dólares en países como México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela, en una operación que se cerró en Miami en noviembre de 2006. Según una fuente cercana a la operación, la cartera de depósitos de banca privada que los venezolanos mantenían en Bank of America ascendía a unos 600 millones de dólares. En clientela corporativa y VIP, otro golazo del Santander que, apalancado en el Banco de Venezuela, pudo montar dicha operación en Miami.

En recursos humanos, el Santander logró amalgamar una serie de banqueros y ejecutivos que se convirtieron en el motor del negocio.


Descifrado conoció que muchos de
ellos ya están recibiendo ofertas de otros bancos, algunos ya renunciaron. Un banco sin personal calificado es como un barco sin capitán. De nuevo golazo del Santander.

Tecnológicamente, el Grupo Santander implementó el proyecto Altair que es la plataforma de los españoles para su banca latinoamericana.

Con tecnología de punta, esta plataforma ganó varios premios internacionales. Como todo producto tecnológico su patente y operatividad es propiedad del Grupo Santander, por lo que la compra del Banco no incluirá Altair. Un banco sin plataforma tecnológica de primera, reduce considerablemente la calidad del servicio y puede ser un caos. Otro gooooollll de la transacción.

Ciertamente el gobierno consigue una estructura de 285 oficinas, una marca importante, una enorme clientela al detal y el vehículo para manejar los fondos públicos. Y este es un gol anotado en la prórroga del segundo tiempo. Se terminó el partido y el Santander goleó 4 a 1 al gobierno nacional.
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Fecha publicada: 15/08/2008
Fuente: Descifrado
Tema: economia
Tags: Nacionalización del Banco de Venezuela, Grupo Santander


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