29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Carlos Croes entrevistó a Jesse Chacón en su programa dominical de Televen y allí despejó todas las dudas acerca de la posición del gobierno nacional ante la aproximación del 4 de junio, día en que definitivamente el Estado asumirá el control operativo de la empresa de telecomunicaciones del país: “El 18 de mayo, el Estado pasa a ser el accionista mayoritario de la empresa y a tener por la vía de las acciones el control de la empresa. Sin embargo, en ese momento todavía no tiene el control operativo porque va a seguir estando en vigencia la directiva actual y los nombramientos del presidente actual de la empresa.

Nosotros el 21 de mayo debemos estar convocando a una asamblea extraordinaria de accionistas, que nos va a permitir que el 4 de junio sí ya el Estado, una vez que se dé la asamblea extraordinaria, nombre la nueva junta directiva, nombre el nuevo presidente de la empresa, y a partir del 4 de junio será cuando el Estado realmente entre en el control operacional de la empresa.” - Ahora, ¿qué pasa con el accionista que no quiera vender, que no le guste el precio? - Simplemente no vende, sigue manteniendo sus acciones y lo único que está en el planteamiento que ya ha hecho el Estado, es que el Estado una de las intenciones que tiene es de listar las acciones de la CANTV de la Bolsa de Nueva York, que se hace a través del banco de Nueva York y traer todas esas acciones a la Bolsa de Caracas, con una política que estamos trabajando para presentarle al Presidente en los próximos días, de dirigir parte de las acciones al mercado interno de forma tal de generar mecanismos de ahorro que vayan sustituyendo el problema de que todo lo que es el aumento en calidad de vida que se ha logrado en Venezuela, esta misma semana salió una encuesta de Datos donde hace un análisis de cómo ha aumentado el poder adquisitivo de las clases D y E en Venezuela y se está dirigiendo de acuerdo a ese mismo análisis al consumo.

- Está bien. ¿Ustedes con Versión llegan al control del 25 por ciento? - 35 por ciento.

- ¿El otro 65 por ciento está en manos que ustedes no saben de quién está? - Parte no y parte si, acuérdate que la empresa es una empresa que tiene una estructura accionaria un poco compleja, hay acciones que no se listan en bolsa, son acciones clase A; las de Telefónica tampoco se listan en bolsa, que tiene aproximadamente el 7 por ciento; hay otro porcentaje más pequeño que tiene el Banco Mercantil que tampoco se listan en bolsa porque son clase A. Esas acciones que son clase A en un proceso que estamos ahorita evaluando con Econoinvest, que es la que nos está sirviendo de coordinador de esta operación y con la CANTV, estamos generando ahorita el mecanismo para que sean listadas o sean si se quiere, sean introducidas en el mecanismo de la Bolsa de Valores de Caracas para que puedan ir en la otra. Esas son aproximadamente un 38 por ciento del total de las acciones de CANTV. El otro lo tiene el Estado en acciones clase B, que son casi el 7 por ciento. Los trabajadores de la CANTV tienen acciones clase C, que son el cinco por ciento y en el caso de las accionistas clase C sí hay un mecanismo previsto en los estatutos de la empresa que ya comenzó a funcionar.

- ¿Y en el caso de los trabajadores, por ejemplo? - Nosotros hicimos una rueda de prensa donde informamos exactamente cómo ocurre este proceso. Yo textualmente dije que una cosa es que el señor Igor Lira sea representante de FETRATEL (Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones), y otra cosa es que él sea representante de los trabajadores accionistas de la empresa, que son dos cosas totalmente distintas.

Las acciones clase C tienen un representante principal y un representante suplente en la directiva de la empresa. Ahora, hace un mes fueron las elecciones y ahí fue escogida como representante una trabajadora de CANTV y entiendo que el suplente es otro trabajador de CANTV que no tienen nada que ver con FETRATEL.

En ese momento yo lo que dije fue que, porque ellos habían señalado que el Estado no se había reunido con los accionistas clase C. El Estado se reunió con quien representa a los accionistas clase C y el Estado se reunirá con FETRATEL en lo que tiene que ver con el tema laboral, con el tema de las acciones se reúne con quien representa a las accionistas clase C, que en este caso no es precisamente FETRATEL.

- ¿Qué son seis mil jubilados? CANTV tiene 9 mil jubilados, eso no significa que los 9 mil tengan acciones, pero tiene 9 mil jubilados.

- ¿Y quién los representa a ellos ante ustedes? - Hay una asociación también sindicalizada de jubilados, lo que es bueno separar, es que una cosa es la representación laboral para todo el problema que tiene que ver ahorita con la discusión del contrato colectivo y otra cosa es la representación accionaria de los accionistas de CANTV que son trabajadores jubilados o descendientes jubilados. Aquí se ha hablado de que el Estado no está pagando lo que vale la CANTV. En el mercado de Nueva York cada ADS son 7 acciones clase C que se empaquetan, se cambian a dólar y tienen un valor en dólar que debería en el esquema lógico, representar el mismo valor en bolívares multiplicado por la tasa de cambio, aquí ocurre un hecho que es que la representación en bolívares no refleja la tasa de cambio y ese es el problema que se está presentando ahorita con las acciones en Venezuela y es un problema que no es de ahorita, es un problema que tiene tiempo.

- ¿Y cómo vas a resolver ese problema? - Bueno, quien tiene las acciones qué hace, por qué el diferencial y lo vamos a ver ahorita. Primero, en el año 2005 la cotización de la CANTV estuvo entre 11,17 dólares por ADR y 20,1 dólar por ADR si queremos ver el valor más bajo que tuvo por trimestre y el valor más alto.

Pudiésemos estar hablando de un valor promedio que nosotros lo hemos venido diciendo entre 16 y 19 dólares el valor.

Nosotros estamos ofreciendo 2,12 dólares por acción más 0,3 como dividendo que se va a pagar el 16, o sea, que la oferta que nosotros le hicimos por cada acción a Verizón, fue 2,55 dólares por acción por encima de lo que cotizaba en ese momento y dentro del valor promedio que ha reflejado la acción de CANTV. El diferencial que existe en bolívares entre nuestra oferta y lo que vale hoy en ese mercado, por eso es que si ustedes hacen ahorita un análisis de esto, se van a conseguir que en el mercado de Venezuela la acción está bajando, porque se está ajustando al valor real de la transacción, que es multiplicar 2,12 dólares por 2.150. Ese otro diferencial nosotros no lo podemos manejar porque estamos obligados a ofertar lo mismo en Nueva York y lo mismo en Venezuela. ¿Qué opción tiene un trabajador o un tenedor de acciones clase D que quiera convertir a dólares? Bueno, hace lo que han hecho muchos, agarra siete acciones, las empaqueta, las convierte en ADS y se comercializa en la Bolsa de Nueva York. Eso es lo que han hecho históricamente en los últimos años.

- Ok, yo pagué 4 dólares que quiero recuperar, además los quiera o no los quiera al cambio oficial, porque el mismo gobierno me está diciendo a través de los Bonos de PDVSA y Sur, que el dólar vale 3 mil bolívares. - Bueno, puedes sacar la cuenta con tres mil bolívares, pero aquí hay algo más interesante, cuando tú metes una acción o tu compras una acción, uno primero habría que ver a qué sacar el resultado de todo lo que ha sido los dividendos que ha entregado la acción, pero ese no es el tema. El tema es que cuando tú tienes una acción el valor de la acción es el valor que le da el mercado bursátil, o sea, el valor de la acción de la CANTV en los últimos años nunca fue cuatro dólares, es una gran mentira, nunca llegó a tres dólares. El valor mayor que tuvo la CANTV en un determinado momento es dividir 21 dólares entre 7, eso te da tres dólares.

- ¿Y eso es lo que están pagando ustedes ahora? - No, nosotros estamos pagando 2,55.

Te estoy diciendo que es el valor mayor, ahora, el valor menor que tuvo es 14, cuando tú divides 14 entre 7, te va a dar que son dos dólares la acción. Entonces, entre el 2005 y el 2007, la acción de CANTV estuvo fluctuando entre dos dólares y tres dólares. El Estado está pagando 2,55 es decir, que estamos pagando por encima del promedio del valor.

- Si yo fuera accionista de la CANTV en Nueva York en esas acciones ADS y no me da la gana de vender, bueno, porque soy apretado y si no me pagan por mi precio justo, ¿qué va a pasar en ese momento? - No vendes.

- ¿Pero se lo puede vender a otro? - También. Está la OPA, la OPAen este proceso hasta el 8 de mayo, en ningún momento la persona vende, lo que hace es que firma un documento en el cual se compromete a que él durante ese período no va a negociar la acción, porque va a ir a la liquidación del 15 de mayo para vendérsela a quien está haciendo la OPA, que en este caso es el Estado. Sin embargo, paralelamente fuera de la OPA yo puedo agarrar mi acción y vendérsela a alguien distinto al que está haciendo la OPA.

- ¿Qué otra cosa hay pendiente con los trabajadores que pueda molestar o que pueda inquietarlos? Vamos a aclararlo aquí. - Uno, lo que dije primero, es bien claro que nosotros ni hemos desconocido a FETRATEL ni desconocemos a ningún sindicato, simplemente queremos dejar bien claro que una cosa es la representación sindical y otra cosa, es la representación de los accionistas clase C de la CANTV. Lo otro, que tiene que ver con que supuestamente nosotros estamos diciendo que el Estado está diciendo que los jubilados nada más pueden tener derecho a salario mínimo, lo que yo mencioné también esta semana, es que hay una decisión de un Tribunal que de alguna forma lleva una serie de jubilados que metieron una demanda, que les habían dado jubilaciones por debajo del salario mínimo, la lleva a salario mínimo, esa no es una decisión del gobierno ni del Ejecutivo, esa es una decisión de un Tribunal de la República y también lo dije en ese momento, nosotros honraremos todas las deudas que la empresa tenga con los jubilados, una vez las decisiones judiciales salgan, que son precisamente quienes van a determinar cómo se hace el cálculo y hasta dónde llega el mecanismo de la jubilación y cómo se hace el cálculo de los retroactivos, producto de los años de servicio.

- ¿A partir del 4 de junio ya son del Estado? - A partir de ese momento sí. La relación entre esta gerencia de transición y los trabajadores de CANTV, ha sido una relación totalmente fluida, hemos logrado superar los miedos en ambos lados, de quien está entrando y de quien está recibiendo el cambio de dueño y estoy seguro que en este período de transición nos va a servir para que a partir del 4 de junio nos integremos completamente quienes de alguna forma van a ir a dirigir la empresa, con sus trabajadores en esta nueva filosofía de darle a los venezolanos un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones, con tarifas mucho más asequibles y buscando la universalización de los servicios.

- ¿Cómo es eso en criollo? - Vamos a aumentar la penetración con sinergia en una primera etapa, la red de fibra de la CANTV es una red de ocho mil kilómetros que se tendió en Venezuela entre el año 1992 y el año 2000, más o menos. La red de EDELCA es una red de tres mil kilómetros y la red de CADAFE es una red que en sus dos fases va a constituirse en una red de cinco mil kilómetros. O sea, que nosotros en dos años vamos a duplicar la capacidad de fibra de la CANTV sin que la CANTV invierta nada.

- Ahora, yo como clase media, ¿mi teléfono voy a pagar más, voy a pagar menos después que el Estado asuma el control de la CANTV? - Mira, vamos a ir a un esquema de tarifas justas, porque el problema no es si vas a pagar más o menos.

- ¿Tarifa justa es que yo pague más? - No, tarifa justa es que hay unos modelos de negocios, en este caso por ejemplo el móvil, que han subido por encima del IPC durante los últimos tres años y que pueden tener ajustes hacia la baja que nuestra única limitante en los actuales momentos, es el impacto en el tráfico en la red y es lo que estamos evaluando para saber cuánto puede ser disminuido. Hay otro caso, que es el caso de la telefonía fija.

- ¿Qué pasa con la telefonía fija? - El tema de la telefonía fija que de alguna manera en algunos segmentos, sobre todo en el segmento local, es deficitario, es decir, que no cubre el costo de la red. Sin embargo, el mismo tema de la telefonía fija, hay una distorsión en el mercado venezolano, porque cuando arranca el problema entre la red fija y la red móvil, había más usuarios en la red fija que en la red móvil. Hoy, ese proceso es inverso, es decir, tenemos en la red móvil aproximadamente unos, sumando las tres empresas, unos 17, 18 millones de usuarios y en la red fija tenemos tres millones y tanto. Entonces, qué pasa, el costo de una llamada desde un teléfono fijo a un teléfono móvil, el costo de la terminación en el móvil es mucho más caro que el costo de la tarifa total del fijo. Esa distorsión tiene que resolverla el Estado, en CONATEL estamos trabajando también con eso y parte de toda esta nueva estrategia del Estado no es solamente la adquisición de la CANTV, es una reformulación de todo el sector de forma tal que haya un equilibrio en todos los planes y podamos tener posibilidades de competencia.

- ¿Qué llamas tú reformulación de todo el sector de telecomunicaciones incluyendo Movistar, Digitel? - La regulación tiene que hoy adaptarse a la nueva realidad del mercado, que es que existe más tráfico de los móviles que del fijo, y una política del Estado de aumentar la penetración en el… - Ok pero ¿tú me vas a mí a pechar con más aumento a mi tarifa fija? - No, al global, pero si hay segmentos que dentro del tema de la tarifa del fijo, no cubren ni siquiera costos. Mientras que hay segmentos de la tarifa del móvil que están por arriba.

- ¿Cómo concilias eso? - Precisamente buscando la manera de que todos de alguna manera cubran por lo menos los costos. El 80 por ciento de todo lo que es la telefonía fija en Venezuela, atiende a los sectores A, B y C, mientras que únicamente el 20 por ciento atiende a los sectores D y E. Los sectores D y E hoy en Venezuela están siendo atendidos es por la telefonía móvil prepagada. La idea es precisamente buscar un modelo en el cual nosotros podamos de alguna manera bajar el costo de la tarifa del sector más desfavorecido que hoy está pagando más.

Qué quiero decir con esto, un minuto en la red fija te cuesta 36 bolívares, en promedio.

Un minuto en la red móvil prepagada puede llegar hoy a costar hasta 1.200 bolívares y un poco más. Sin embargo, el que está pagando 1.200 bolívares por ese minuto en la móvil, es el que tiene menor poder adquisitivo, mientras que el que está pagando 36 por la fija, tiene mejor poder adquisitivo.

- ¿Tú me dices que la tendencia es que si yo fuera empresa Movistar o Digitel o una empresa privada, mi tendencia es que yo baje mis precios a la venta de mis servicios móviles? - No, el sector móvil está abierto a competencia, lo que ha dicho el Estado de que en el sector móvil hay un hecho real incuestionable y es entre el año 2003 y el año 2006 en Venezuela el IPC, que es el medidor precisamente de la inflación y la regularización de los bienes, subió a 56 por ciento. Sin embargo, las tarifas móviles subieron 126 por ciento. O sea, que casi la tarifa móvil duplica a lo que es el IPC.

- En conclusión, no va a haber regulación de tarifas telefónicas móvil, va a ser competencia libre con Movilnet y todo eso. - Hay regulación del sector fijo, no hay regulación en el sector móvil. Lo único que va a cambiar para ese sector es que un mecanismo que ha sido utilizado en Venezuela y en otras partes del mundo porque una de las cosas que también yo quiero dejar claras, no es que los operadores venezolanos son distintos a otros. En España se acaba de abrir un procedimiento porque todos los operadores móviles aumentaron lo mismo la tarifa.

- ¿Cartel? - Un cartel. Este cartel se da en todos los países del mundo incluyendo a Venezuela. ¿Qué es lo que va a pasar ahora a partir del 4 de junio? Que Movilnet se sale del cartel, vamos a ver qué hace la competencia, si Movilnet baja el precio de sus minutos en sus planes y la competencia no los quiere bajar, que no los baje, bueno, veremos cómo se comportan.

- ¿Ustedes tienen claro ahorita lo que va a pasar con los centros de telecomunicaciones, que hay familias que viven de eso en muchas partes del país? - Van a seguir operando.

- ¿Sin ningunas condiciones? - No, tienen unas condiciones, que son las condiciones que ha impuesto CANTV en los actuales momentos, hay que revisarlas en una conversación con ellos para hacer, uno, de ellos una actividad que realmente le reporte ingresos a quien la está haciendo y dos, que ese que la está haciendo comience a pensar que no solamente obtiene un beneficio allí, sino que le tiene un entorno en lo cual tiene una responsabilidad inicial que ejercer y que es de alguna forma influir. Ese yo creo que es el nuevo cambio.

- Ya muchos técnicos o varios técnicos se han ido, incluso fueron a parar a Australia. ¿Ustedes no temen que ese éxodo se pueda presentar por temor a que se les condicione la permanencia al estatus rojo, rojito? - Mira, nosotros ya hemos tenido conversaciones con los cuadros gerenciales de la empresa, todo cambio de dueño significa un cambio de filosofía, lo que yo dije textualmente fue que tenemos una excelente relación con los trabajadores de la empresa, que hemos tenido una conversación franca con los cuadros gerenciales de la empresa y que lo único que nosotros le pedimos a los trabajadores es que entiendan la filosofía del nuevo dueño.

- Bueno, por ahí les viene un contrato colectivo con muchas aspiraciones de los trabajadores. - Bueno, yo también se los he dicho a los trabajadores, ojala los trabajadores no pretendan pedirle a la CANTV, entrando el Estado ahorita, lo que nunca le pidieron a Verizón.

- ¿Es cierto que los empresarios chinos van a trabajar con la CANTV? - Es cierto.

-¿Si, en que materia? - Todo el despliegue de la red de nueva generación de CANTV.

- ¿Ustedes tienen una relación mixta con Çuba? - No lo que tenemos con Cuba es un trabajo para hacer el cable submarino que conecte Venezuela con Cuba.

- ¿Tienen cubanos trabajando en la CANTV en esa materia? - No, no hay ningún técnico cubano trabajando en la CANTV. REGRESAR


Fecha publicada: 20/04/2007
Fuente: Quinto Día
Tema: telecom
Tags: Nacionalización de la CANTV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela