20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cecilia Sosa Gómez, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, considera que los 26 decretos-leyes promulgados por Hugo Chávez, son una estrategia que el presidente quiere utilizar para 'blindar' los comicios electorales a efectuarse el próximo 23 de noviembre.

Así lo dio a conocer en las instalaciones del Ateneo de Caracas, donde varias organizaciones civiles llevaron a cabo un foro, para analizar los 26 decretos- leyes aprobados vía Habilitante.

'De ganar las elecciones por parte de la oposición, sepan desde ahora que aunque sean electos no van a desempeñar los cargos para los que fueran elegidos. En los decretos el Presidente elige a una autoridad regional para realizar el trabajo de ellos' puntualizó Sosa.

Para Sosa, una de las exponentes de este foro, nadie puede tomar posición ante este grupo de leyes, si no conoce el contenido de las mismas.

A su juicio, estas 26 leyes son una estrategia del presidente Chávez para blindarse en el poder. Cree firmemente que una vez escogidos los nuevos alcaldes y gobernadores, éstos no van a poder ejercer su cargo.

La ex presidenta de la Corte Suprema, indicó que estas leyes afectan directamente a tres grupos importantes: la iniciativa privada, a gobernadores y alcaldes, y a la familia. Por eso, señaló que para poder frenar el alcance de estas leyes es importante, en este momento, recoger el millón ochocientas mil firmas que serán llevadas a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

CAMPAÑA PEDAGÓGICA
Por su parte, la representante de la organización civil Súmate, María Corina Machado, invitó a todos los venezolanos a conocer el contenido de las 26 leyes habilitantes porque a su juicio se estaría reduciendo 'valores y derechos humanos consagrados en la Constitución'.

De igual manera, se mostró preocupada porque a 87 días de las elecciones regionales existe 'un amplio desconocimiento sobre las normativas', por lo que destacó la necesidad de llevar a cabo una campaña de información para que se entiendan las implicaciones de estos instrumentos jurídicos, en el futuro de los venezolanos.

Anunció una 'inmensa campaña pedagógica' para dar a conocer estas leyes y sus consecuencias para el futuro del país.

'Hay múltiples mecanismos que se pueden ejercer para evitar que se sigan aplicando las leyes, una es la presión sobre el TSJ, otra sobre la Asamblea Nacional que podría derogar parcial o totalmente estas leyes, otra es a través de la iniciativa popular con un referendo abrogatorio que requiere el 5% de las firmas de los electores, otra es la presión internacional y otra es la organización y movilización para el 23 de enero'. REGRESAR


Fecha publicada: 28/08/2008
Fuente: 2001
Tema: politica
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela