27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las dudas sobre el contenido de las leyes aprobadas para el sector agrícola serán aclaradas en los reglamentos, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quien considera que parte de las inquietudes que han presentado los productores y gremios del sector privado 'son infundadas'.

'Yo creo que con los reglamentos se solventará buena parte de las inquietudes y temores, que desde nuestro punto de vista son infundados, que tienen algunos sectores agrícolas, por cierto minoritarios, como lo vimos en esta reunión', dijo cuando finalizó un taller al que acudieron representantes de Confagan, Fedeagro, Feporcina, Fegaven, Fevearroz, Fesoca, Fenavi y otros gremios.

También descartó que el Estado tome el control absoluto del agro con las leyes. 'Se reconoce el papel del Estado, pero en ningún caso se niega la propiedad privada', indicó.

Jaua explicó que el temor a las penalizaciones y a que los funcionarios actúen de forma discrecional se puede resolver en las instancias judiciales. 'Para eso existe el Poder Judicial y las apelaciones administrativas, cuando un funcionario cometa alguna arbitrariedad con las leyes'.

También informó que los agroquímicos no serán eliminados 'de un solo plumazo', sino que se irán sustituyendo progresivamente.

Aclaró que las leyes sí fueron consultadas. 'Fueron hechas a partir de las necesidades de los venezolanos y hago la aclaratoria para contribuir con la batalla por la verdad y el derecho que tenemos a estar informados de manera oportuna'. Sin embargo, el miércoles Jaua dijo: 'Ellos dicen que las leyes no fueron consultadas, no, es que no fueron consultadas, es que fueron hechas a partir de las necesidades del pueblo'. A su juicio, se hizo una mala interpretación de esa parte de su discurso.

Sobre la compra del hato El Cedral, en el estado Apure, informó que desde hace varios meses se negocia con los propietarios. 'Los propietarios asumieron que el mejor administrador que podría tener el hato el Cedral era el Estado y por eso prefirieron darle prioridad al Gobierno, porque había algunos privados interesados', reveló.

Confirmó que los propietarios del hato, de más de 53.000 hectáreas, en el que existe un reservorio natural de aves y otras especies, tomaron la decisión de mantener 10%. 'Ya el avalúo fue hecho y pronto se anunciará el acuerdo amistoso', agregó.

Sin cambios.
El ministro de Agricultura fue claro al indicar que el Ejecutivo no tiene potestad para modificar las leyes, por lo que ahora, la única vía posible para lograr que se reformen es acudir al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional. Igualmente invitó a los representantes a trabajar en la elaboración de los reglamentos, que tendrán que estar listos en un plazo no mayor de 6 meses.

El presidente de la Federación de Cañicultores, Rafael Chirinos, aprovechó la oportunidad para solicitar la desregularización gradual del precio del azúcar, a lo cual Jaua le contesto que no estaba previsto revisar el precio este año.

Sin embargo, Chirinos señaló que el ministro manifestó su intención de analizar el tema de la ampliación del subsidio, que actualmente es de 11 bolívares fuertes por tonelada de caña arrimada.

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, expresó las inquietudes del sector por la eliminación de los agroquímicos y las restricciones para importar y exportar, así como por la valoración de la ganancia, que ahora será por el tiempo socialmente invertido. 'Esperamos que se mantengan estas reuniones para debatir las inquietudes', dijo.

No fue posible contactar a los voceros de otros gremios como Fegaven y Feporcina. REGRESAR


Fecha publicada: 29/08/2008
Fuente: El Nacional
Tema: leyes
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela