20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el análisis de las 26 leyes del paquete Habilitante que firmó el Presidente de la República, cada sector defiende las bondades o las perversiones del programa legislativo.

El presidente de Fedecámaras, Juan Manuel González le dijo a Carlos Croes en el programa Diálogo con... por Televen, que 'dichas leyes tienen aspectos coincidentes: son ideologizantes al máximo, altamente controladoras y netamente centralistas'.

Hace énfasis en que 'no fueron consultadas absolutamente con nadie'. Primero hubo una gaceta donde se anunciaban todas las 26 leyes y después las gacetas extraordinarias donde fueron publicadas las mismas. 'Encuentras decretos leyes que fueron aprobados en abril o mayo, en Consejo de Ministros, por lo que hubo tiempo suficiente para analizarlas, para discutirlas, para consultarlas y no fue sino en el último día de la Habilitante, cuando nos sorprende el Presidente con este paquetazo que pretende pasar el proyecto de reforma ya rechazado por la inmensa mayoría de los venezolanos. Son leyes que violan la Constitución.

-¿Frente a lo que está ya consumado, cuál es el recurso que tiene Fedecámaras para defenderse de la agresividad de esas leyes? -Son leyes vigentes, sean constitucionales o no, y su desconocimiento no te exime de absolutamente nada. Fedecámaras le ha dicho a la Asamblea Nacional, 'son ustedes los que le dieron la potestad legislativa al Ejecutivo Nacional, ejerzan esa potestad legislativa que es competencia de ustedes y controlen'.

-La Asamblea no puede modificar una ley que el Presidente ha aprobado después del mandato de la Asamblea. -El planteamiento es que suspenda la aplicación de las leyes y llame a consulta a todos los que tienen que ver con la materia.

-¿Suspenden las leyes y qué, qué viene ahora? -Vamos a la discusión de las mismas, llame a todos los que tienen que ver con estas leyes, llame a los trabajadores, llame a los empresarios, llame a la sociedad civil, llame a los partidos políticos. Si la Asamblea hace caso omiso a este pedimento no nos quedará más remedio que recurrir al Tribunal Supremo de Justicia.

-¿Tú crees que el TSJ puede tomar una decisión contra el Presidente? -Actúe o no actúe el Tribunal Supremo de Justicia es algo que no podemos dejar de hacer quienes consideremos que se está violando la Constitución en este sentido.

-¿Fedecámaras parte de ese principio, de que hay que ir a acciones de paros, de protestas o un paro empresarial? -No descartamos absolutamente nada, sin embargo lo que pretendemos en la institución es hacer un gran recorrido a nivel nacional por todas las cámaras con la sociedad civil completa, para explicarles el verdadero alcance de estas leyes.

-Del contenido de la ley, ¿qué es lo que amenaza a los venezolanos y al empresario en particular? -Prácticamente está confiscada la propiedad privada en Venezuela, puede actuar cualquier funcionario discrecionalmente como acabamos de ver que lo hizo el presidente del INDEPABIS, cuando sencillamente decomisó mil y tantas toneladas de arroz en un supermercado en Caracas, ciento y pico de toneladas de arroz y las decomisó y las vendió.

-Él dice que eso está previsto en la ley. -Bueno, está previsto en la nueva Ley y pueden actuar impunemente, es la teoría disparo primero y averiguo después. Yo presumo que tú estás actuando mal, yo no te doy el derecho a la defensa, sino simplemente esa es mi ley y en base a mi ley yo te decomiso esto y lo vendo afuera.

-El presidente de la Cámara Inmobiliaria, creo que decía que los terrenos urbanos están sujetos a ser declarados de utilidad pública y confiscable. -Eso lo dice la ley, tal cual, todo bien puede ser declarado de utilidad pública y es confiscable y después vamos al juicio que sea.

-Explíquelo. -El presidente de la República decidió en Calabozo, Guárico, que ahora los venezolanos no pueden tener más de 40 hectáreas y que si se portan bien, el gobierno lo puede llevar hasta 80 hectáreas. Puede entonces decir que si tú tienes un carro, no puedes tener una moto, o no puedes tener una casa de más de tantos metros. En este sentido sí te puede confiscar absolutamente todo y por causa de utilidad pública. Se supone que por causa de utilidad pública por ejemplo, fue tomada la Cementera Venezolana, CEMEX. ¿Es realmente estratégica la cementera para Venezuela? -¿Si nadie puede tener más de 40 hectáreas, qué pasa con las fincas que tienen hasta más de 5 mil? -El ciudadano Presidente demuestra un gran desconocimiento de la realidad, de que no es lo mismo 40 hectáreas en algunas zonas de Mérida, por ejemplo, que 40 hectáreas en el Llano. Llevar esto a la práctica sencillamente es acabar con la producción en el país, es sencillamente incrementar la dependencia y esa es una de las grandes conclusiones de los sectores afiliados a Fedecámaras que tiene que ver con el sector agroalimentario. Estas leyes de soberanía agroalimentaria lo único que garantizan es que vamos a tener cada vez mayor dependencia de las importaciones.

-¿Ustedes no han conversado con sus congéneres, los empresarios socialistas, para ver cómo llegan a una conciliación en las posiciones para abrir más la libertad de la empresa privada y la iniciativa individual? -Yo no creo en el empresario socialista, los empresarios por naturaleza no son socialistas; en este momento en Venezuela hay muchos empresarios oportunistas, recuerda que un país de alto riesgo también puede ser un país de alto dividendo y están aprovechando esa gran cantidad de negocios que se están desarrollando, sobretodo con las importaciones para hacerse de grandes fortunas. Hay muchos dirigentes de estos llamados empresarios socialistas, que mueren por ser presidente de Fedecámaras, mueren por ser vicepresidentes o ministros.

-¿Pero ya han hecho capital para eso? Muchos de ellos lo único que han logrado en algunos casos es fortunas con importaciones, en otros mantener engañado al Ejecutivo Nacional de que estamos autoabastecidos de algún rubro por completo para fragmentar las importaciones.

-¿Tienen empresas establecidas algunos de ellos? -Algunos sí, pero en todo caso aquí lo que se está haciendo son grandes negocios; cada quien con su ideología y su forma de ser. Desde Fedecámaras queremos abastecer al país con producción nacional, consideramos que las importaciones deben ser necesarias solamente para cubrir aquellos déficit y consideramos que tenemos que apoyarnos en hacernos cada vez más productivos y aprovechar las ventajas comparativas y competitivas que tenemos en Venezuela para desarrollar la producción nacional en todos los aspectos.

-¿Cuál es realmente la inquietud de un empresario? -Independientemente de que algunos empresarios pueden estar haciendo buenos negocios y de que otros no estén bien, el sentir general del sector empresarial es que el país se nos está yendo de las manos.

Que cada vez hay un mayor cerco para la producción, que cada vez se hace mucho más difícil producir en Venezuela y que el sector privado estorba para los planes políticos e ideológicos de este gobierno.

-Hay un contraste entre eso y lo que dice la prensa de que la economía creció 7 puntos. -Es un crecimiento económico sin desarrollo, sólo basado en el gasto público, sin inversiones. Uno de los grandes dramas que estamos viviendo en este momento son precisamente las pocas inversiones que tenemos en el país, porcentualmente de acuerdo con el producto interno bruto.

-¿Tú sientes que llegó el comunismo, que estamos bajo el modelo cubano, brasileño, en qué modelo estamos nosotros? Este no es el país en el cual estamos acostumbrados a vivir, esto se parece mucho más a un comunismo. Por eso decimos, llegó el comunismo y por eso decimos también dependerá de nosotros, los venezolanos, que haya llegado para quedarse o no y por eso la gran oportunidad del 23 de noviembre.

-¿Y tú crees que los venezolanos están preparados para asimilar un régimen comunista? -El venezolano no acepta un régimen comunista, el venezolano está acostumbrado primero a vivir en democracia, el venezolano es una persona emprendedora, el venezolano no quiere tener un solo patrón, el venezolano quiere ganarse la vida con dignidad, no quiere vivir de dádivas, quiere mejorar a su familia cada vez más. Quiere surgir, no rebajar en su calidad de vida.

-¿Cómo es que Chávez todavía mantiene una alta aceptación en la gente? -Gracias a los grandes precios del petróleo; en el primer semestre del 2008 los ingresos petroleros están cercanos a los 50 mil millones de dólares, como un 77 por ciento por encima a lo que fue en el primer semestre del 2007. Eso hace que todas las ineficiencias del Ejecutivo Nacional tú las tapas a los realazos, por eso se nos hace mucho más difícil todavía explicarle a los venezolanos las graves consecuencias de este modelo comunista que se nos pretende imponer.

-Ellos hablan que eso es la distribución de la riqueza. -¿De cuál riqueza, a quién se la están distribuyendo?, porque yo lo que veo son todos los días protestas por los diferentes servicios que no funcionan.

-Churchill decía que el capitalismo distribuía en desigualdad la riqueza y el comunismo equitativamente la miseria. -Yo creo que el comunismo es el camino más largo al capitalismo. El desarrollo de los países ha sido basado en la competencia, ha sido basado en la economía de mercados, o sea, aquí se ha satanizado lo que es el capitalismo y lo que es la economía de mercado. Creo que el mundo entero ha entendido que lo que se denominó el capitalismo salvaje no puede ser lo que prive, pero tampoco los comunismos. REGRESAR


Fecha publicada: 29/08/2008
Fuente: Quinto Día
Tema: empresas
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela