28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Las 26 leyes que el Gobierno aprobó en el marco de la Ley Habilitante se promulgaron sin que se presentara su viabilidad financiera y su impacto sobre la actividad productiva y la población. A criterio del Consejo de Economía Nacional, estas legislaciones impedirán reducir la inflación como es el propósito del Ejecutivo nacional y del Banco Central de Venezuela.

A criterio de este consejo de carácter consultivo a las organizaciones públicas, la economía venezolana afronta desequilibrios, comenzando por el repunte inflacionario de este año cuya tendencia se dirige a registrar una variación por encima de 31%, que de concretarse sería la tasa más alta que se haya tenido durante los casi 10 años que lleva Hugo Chávez en el poder.

El Consejo de Economía Nacional advierte cómo el hecho de que las referidas leyes se orienten a establecer un modelo económico que depende de manera directa del Estado, reduce el espacio al sector privado y limita la posibilidad de que las empresas puedan aumentar la oferta de bienes en los niveles que demanda la población.

'La instrumentación del modelo propuesto con las leyes profundizará las brechas económicas existentes', señala el documento de esta institución. 'Por ello, dichos desequilibrios acentuarán las necesidades de importaciones, llevarán la inflación a niveles más elevados, afectarán la creación de nuevos empleos productivos; y en ese contexto, la escasez generalizada y la necesidad de racionamiento de productos serán inevitables', agrega el documento.

Frente a esta situación, el cuerpo asesor advierte sobre el riesgo de que 'el crecimiento económico potencial de Venezuela, su estabilidad de mediano plazo y la calidad de vida de los venezolanos se verá profundamente afectada'.

Adicionalmente alerta que el 'cerco institucional' contra el sector privado nacional y foráneo restringe toda posibilidad de que las empresas emprendan sus planes de expansión. 'Este nuevo ambiente hace evidente la ausencia de mecanismos formales para la promoción de la inversión', indica. Desde hace un año el CEN como organismo colegiado o mediante la figura de su presidente, el economista Efraín Velásquez, ha hecho varias declaraciones públicas referidas a los riesgos que afronta la economía.

En octubre de 2007 se promovían los alcances de la reconversión monetaria como una de las medidas para controlar los precios. El consejo recomendó la necesidad de que se adoptaran políticas para reducir la inflación mediante un control del gasto público por parte del Gobierno y Pdvsa, y un estímulo a la actividad privada para aumentar la oferta de bienes para atender la demanda.

Los ministros de la economía sólo se han manifestado para negar los pronósticos y luego ajustan sus previsiones. Hace tres meses el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, modificó la meta inflacionaria de 11% a 19,5%; y la semana pasada, el titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, fijó el nuevo objetivo en 27%.
REGRESAR


Fecha publicada: 29/08/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Inflación en Venezuela, Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela