26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Según los datos expuestos en el Congreso Mundial de Cardiología 2008, celebrado hace poco en Buenos Aires, las enfermedades cardiovasculares originan, en la actualidad, el 31 por ciento de las muertes en Latinoamérica. De hecho, las estadísticas indican que 20.7 millones de personas morirán por esta causa durante la primera década del siglo XXI, solamente en América Latina.

Específicamente en México, Argentina, Venezuela y Brasil, la hipertensión se ubica entre los cinco principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV), junto con el consumo de alcohol, la obesidad, el tabaquismo y el colesterol.

Un punto muy importante discutido en dicho congreso, fue que en contraposición a las creencias comunes acerca de que las enfermedades cardiovasculares se refieren en mayor cantidad a los hombres de países desarrollados, se ha determinado que más del 80 por ciento de las muertes también lo padecen, sobretodo en países de bajos y medianos ingresos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7.6 millones de personas mueren anualmente por ataques cardíacos y más de 5 millones por episodios cerebrovasculares. Ante esto, calculan que para el año 2020, las muertes en todo el mundo por accidente cerebrovascular (ACV) lleguen a 25 millones, constituyéndose en la principal causa de incapacidad en el mundo.
Sin embargo, afirman que estas cifras podrían disminuir significativamente gracias a la intervención temprana de la enfermedad y al diagnóstico acertado basado en estudios clínicos de vanguardia.

Al respecto, el doctor Carlos Ponte, secretario general de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva ratificó que la protección cardiovascular es de máxima importancia para los pacientes, los médicos y la sociedad en su conjunto, pues cada año la enfermedad cardiovascular mata a más de 17 millones de personas en todo el mundo.

ECV
Los especialistas indican que las enfermedades cardiovasculares también conocidas como Accidentes cerebrovasculares (ACV), Trombosis cerebral, Ictus o Apoplejía, comprende un conjunto de trastornos en los cuales hay un área del cerebro afectada de forma transitoria o permanente, debido a que la circulación de la sangre en uno o más vasos sanguíneos cerebrales se ve perturbada por un proceso patológico; sea un trastorno circulatorio, alteraciones hepáticas o de la estructura de los vasos, es decir, dificultad para que el flujo sanguíneo circule a través de arterias, venas o capilares. Esta ocurre cuando se produce un daño en las neuronas, las cuales son las células funcionales del cerebro que están interconectadas una con la otra para producir una determinada función dentro del sistema nervioso.

Factores como la obesidad, diabetes, trombosis, así como trasnocharse con frecuencia, la alta ingesta de bebidas alcohólicas y comidas rápidas aumentan las posibilidades de padecer hipertensión arterial, sin lugar a dudas, un enemigo silencioso, siendo la principal situación de riesgo ante los accidentes cerebrovasculares. Así lo expresó el especialista Pedro Monsalve, médico de la Unidad Cardiorenal de la Policlínica Metropolitana, quien advirtió que la mayoría de los que padecen ACV son hipertensos, casi todos.

Es imprescindible la necesidad de educación sobre los ACV y su prevención, ya que es algo abrumador. De las personas que sufren de esta enfermedad, un tercio muere, otro tercio queda con diferentes grados de discapacidad y sólo un tercio de las víctimas se recupera por completo. Un ACV es un evento devastador; sin embargo, muy poca gente puede reconocer sus síntomas o comprender el terrible impacto que puede tener sobre los pacientes y sus familias.

Asociado a la ECV, está el deterioro cognitivo, ya que los factores de riesgo de la enfermedad generan daño en las estructuras cerebrales más profundas, en especial las zonas que conocemos como sustancia blanca, pero también en la corteza cerebral, que es la más externa. Ser portador de EVC produce disminución de oxígeno y nutrientes, lo que genera daño en la información que se transmite de neurona a neurona, es decir, en la interconexión de éstas. Por lo cual, tener daño cognitivo afecta las funciones cerebrales que están asociadas con la memoria, la capacidad de cálculo, la posibilidad de entender lo que nos dicen (raciocinio y discernimiento) y si el daño tiene origen en la enfermedad vascular, a la larga se produce lo que se conoce como demencia vascular.

NO ES HEREDITARIA
Por su parte, Sigfrido Sánchez, médico-Internista-Neurólogo y Adjunto del Servicio de Neurología de la Cruz Roja Venezolana resaltó que las ECV no se heredan, lo que 'se hereda es la predisposición, por ejemplo malformaciones vasculares, enfermedades hematológicas, alteraciones en el metabolismo de los lípidos o de los carbohidratos, por ejemplo, que predisponen con una muy alta probabilidad a la aparición de un evento vascular cerebral'.

Informó que existen ciertas características que ayudan a reconocer precozmente los signos de ECV, entre ellos, se encuentran la súbita presencia de un adormecimiento o debilidad en la cara, brazos o piernas, especialmente en un solo lado del cuerpo; súbita presencia de confusión, problemas para hablar o comprender; problemas para la visión por un ojo o por los dos y dolor de cabeza súbito, muy severo, sin causa ni antecedentes.

Con respecto a los avances en el estudio de las ECV, Sánchez indicó que ahora se puede evaluar la presencia del metabolismo cerebral de la glucosa y con ello determinar las áreas que se pueden recuperar. 'Existen nuevas generaciones de equipos de Resonancia Magnética que permiten evidenciar las etapas iniciales del la enfermedad vascular cerebral'.

EL ENEMIGO SILENCIOSO
La hipertensión afecta algunos órganos que no soportan el aumento de presión. Paradójicamente estos órganos tienen una importancia trascendente para la vida y sin los cuidados necesarios pueden sufrir serias consecuencias.

En Venezuela la prevalencia de la hipertensión arterial es de 32,4% de acuerdo con las estadísticas disponibles, esto significa que de cada 10 personas tres son hipertensas, pero según acotó Monsalve, 'solamente conocen su condición y están bajo tratamiento un 10 por ciento de estas personas hipertensas, mientras que existen personas que aún no conocen su estado y esto podría ocasionarles ACV cuyas consecuencias son devastadoras'.

El especialista explicó, que 'si bien es cierto que las ECV, son las más frecuentes los ACV en la estadística del Ministerio de Sanidad ocupan la cuarta o quinta causa de muerte en el País'. Ante esto, Monsalve reiteró que hay que prevenir; por ejemplo, si un paciente sufre un infarto agudo al miocardio, hay un 10% de la gente que padece esta condición y muere. Sin embargo, el otro 90% sobrevive y tiene la oportunidad de rehacer su vida, reintegrándose perfectamente a sus actividades laborales y sociales, mientras que si a alguien padece un ACV quedaría con una hemiplejia e incapacitado por el resto de su vida.

LA MEDICIÓN NO ES UN JUEGO
En la actualidad son cientos los que practican la medición de la presión arterial en casa, 'y eso esta muy bien, es importante que se aprenda a medir la presión arterial de la forma correcta'. Para la Asociación Venezolana de Hipertensión, así como la Sociedad Americana del Corazón, esta es una misión importante, 'estas instituciones poseen y difunden la forma de efectuar este procedimiento por escrito y seria excelente que todos los ciudadanos tuvieran el interés de conseguir esta información. Por estos y muchos motivos más es una actividad importantísima en todo ser humano, y aunque no existe una edad para medir su presión arterial, hasta los niños deberían conocer sus cifras', acotó Monsalve.

RECOMENDACIONES PARA QUIENES PADECEN DE ECV
A juicio del especialista Sigfrido Sánchez, Internista-Neurólogo y Adjunto del Servicio de Neurología de la Cruz Roja Venezolana, quienes padecen de hipertensión y/o enfermedades cardiovasculares deben cumplir un conjunto de pasos (si bien también podría decírseles normas) para toda su vida para mejorar su calidad de vida y no dejar que dichas enfermedades afecten más de lo que ya lo han hecho. Estas son:

* NO suspender el tratamiento prescrito para la hipertensión, diabetes, trastornos de los lípidos, si se le ha prescrito tratamiento neuroprotector con Somazina® no debe suspenderlo.

* Acudir consuetudinariamente a las citas de rehabilitación.

* Evitar los incrementos de peso, estos empeoran los problemas cardiovasculares y metabólicos que hayan podido desencadenar el evento vascular cerebral, ó predisponer a su recurrencia.

* Los familiares deben evitar el ayudar ó consentir (alcahuetear) al paciente. La mejor ayuda es no ayudarlo, pues con ello se estimula al paciente a superar las secuelas que hayan podido quedar. Frases como 'pobrecito', 'me da lástima' 'es que está inválido ó inválida' deben quedar proscritos del vocabulario familiar. Recuerde consentir al paciente es no quererlo.

* La dieta no significa que el paciente va a pasar hambre. Debe ser los más balanceada posible, deben evitarse: enlatados, embutidos, cochino y derivados, sopas de sobre y cubitos, todo tipo de gaseosas, jugos y salsas industriales (salsa de tomate, mayonesa, mostaza), dulces y tortas, uvas, cualquier forma y presentación de alcohol. Como se observará no se omiten las verduras, legumbres, hortalizas, frutas, jugos naturales, entre otros; los carbohidratos y harinas deben quedar para la comidas diurnas. Evitar aislar al paciente por su dieta, mientras el resto del componente familiar se entrega a comelonas desmedidas.

* En la medida de las limitaciones que haya dejado el evento vascular cerebral, realizar caminatas diarias ó interdiarias de por lo menos 30 minutos. No es distancia recorrida, es tiempo de actividad.

* El paciente debe vivir en ambientes libres del humo del cigarrillo, carece de sentido el mandar al paciente a su cuarto, mientras los demás fuman en el balcón ó cualquier otra área 'alejada' del paciente. Si se encuentran en el inmueble en donde habita el paciente. El riesgo vascular del fumador pasivo es exactamente igual al del fumador activo.

* Y para quienes no sufren de hipertensión ni tienen ninguna ECV, una alimentación balanceada y hacer ejercicios al menos dos veces por semana, son parte de las alternativas que tenemos todos los venezolanos para mejorar nuestra calidad de vida, así como realizarse al menos un chequeo médico anual. Estos son sólo algunos tips que podemos aplicar para extender nuestro rango de vida, mejorando las probabilidades de tener una vida larga, sana y normal. REGRESAR


Fecha publicada: 31/08/2008
Fuente: 2001
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela