20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El 2 de septiembre -luego de ocho meses que Franklin Durán se declarara inocente de conspirar como agente de Caracas sin autorización del procurador general estadounidense- inicia el juicio que revelará su vínculo con la valija de 800.000 dólares incautados el 4 de febrero de 2007 al empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson en Buenos Aires.

Antonini había llegado a Argentina a bordo de un vuelo charter con otros siete pasajeros. Allí viajaban el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinosa; Claudio Uberti, encargado de la relación del gobierno del presidente Néstor Kirchner con el de Hugo Chávez, y tres empleados de Pdvsa. También viajó Daniel Uzcátegui Speech, hijo del entonces vicepresidente de Pdvsa Daniel Uzcátegui.

Las investigaciones en Miami han revelado datos que involucran a altos funcionarios argentinos y venezolanos. Según testimonios de los fiscales el dinero financiaría la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, además se cree que el abogado Moisés Maionica fue enviado por la Vicepresidencia para arreglar la coartada ante las autoridades argentinas.

El Nuevo Herald accedió a documentos según los cuales Maiónica afirmaba que Chávez está involucrado en el caso. El empresario aseguró que Henry Rangel Silva, director de la Disip, había sido encargado por el mandatario para resolver el asunto.

Inocente.
Franklin Durán es el único de los cinco acusados que no se ha declarado culpable de actuar como agente encubierto de Venezuela. Carlos Kauffmann, Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele aceptaron colaborar con la Fiscalía a cambio de una condena reducida.

Todos ellos, según el gobierno de Estados Unidos, participaron en un complot para impedir que Antonini revelara el destinatario del dinero.

La jueza Jane Lenard aceptó una moción de la Fiscalía, que pidió no citar las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos para no politizar la investigación; sin embargo, el abogado de Durán, Ed Shohat, insiste en que su cliente es víctima de una conspiración política fundada en las malas relaciones que mantiene Chávez con Washington.

Shohat dijo a The Miami He rald que detrás de los cargos formulados contra Durán, dueño de Industrias Venoco, 'había un motivo político: promover una estrategia internacional para perjudicar al gobierno de Chávez'.

La fiscalía ha despachado el argumento alegando que los asuntos políticos no tienen que ver con los delitos presuntamente cometidos.

El abogado considera que la suerte de Durán dependerá de la animadversión o simpatía que se sienta por los mandatarios de Venezuela y Cuba.

Shohat pretende probar que la legislación que apuntala la acusación a Durán es ambigua, inconstitucional y que sólo serviría para juzgar a verdaderos espías. Durán podría pasar hasta 15 años en la cárcel si es hallado culpable.

No se descarta que Antonini, Kauffmann, Maionica y Wanseele colaboren como testigos durante el juicio.

De acuerdo con una moción presentada por los fiscales estadounidenses, el miércoles pasado, Franklin Durán y Carlos Kauffman pudieron haber sobornado a funcionarios y militares de ese país para obtener grandes negocios.

Se indica que recibieron comisiones por colocar en un banco recursos del presupuesto de Cojedes y contratos de construcción en Vargas. Se reveló que conspiraron con cuatro funcionarios del ministerio de Finanzas y pagaron un soborno de 23,8 millones de dólares para ejecutar una operación de reestructuración de deuda a cambio de bonos.

Si la jueza Lenard permite presentar esa información como prueba de los 'malos actos' de Durán, el juicio podría dar otro vuelco. REGRESAR


Fecha publicada: 01/09/2008
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: El caso del Maletin de 800 mil dólares, Corrupción en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela