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Entre las premisas macroeconómicas que se plasmarán en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2009 y que poco a poco se van conociendo de manera extraoficial, se informó que el Gobierno prevé una tasa de inflación de 13% para el año próximo, muy superior a la de 11% calculada para el presupuesto de ingresos y gastos de 2008. Fuentes del despacho de Economía y Finanzas señalaron que el Ejecutivo considera ser un poco más realista con el índice inflacionario, que ha tenido un promedio de 19,5% en los últimos 10 años.
Aunque algunos funcionarios prometieron una inflación de un dígito para este año, el cumplimiento de esto luce cada vez más lejano si se toma en cuenta que los precios continúan la escalada a pesar de las medidas adoptadas por el Gabinete Económico para estabilizarlos.
La medición de la inflación en el mercado ha registrado variaciones en el transcurso de 2008.
El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman el Troudi, fue el primero en informar del nuevo cálculo inflacionario de 19,5%, luego de sobrepasarse la meta para este año durante mayo, cuando el índice nacional de precios al consumidor llegó a 12,4%.
En agosto pasado, el titular de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, sostuvo que la inflación podría acelerarse hasta 27%, en la medida en que la demanda de los consumidores siga siendo más alta que la oferta y que la producción no se incremente.
¿Cuánto ingresa? Analistas económicos consideran que el Gobierno volverá a subestimar o sobrestimar los indicadores macroeconómicos, específicamente el relacionado con el precio del petróleo, con el fin de contar con ingresos extraordinarios. Añaden que igualmente subestimará otras premisas, como la inflación.
Para el profesor José Manuel Puente, del IESA, es muy probable que el Gobierno presente un proyecto de presupuesto de 2009 muy por debajo del monto al cual se espera que terminen los gastos de este año, de aproximadamente 175 millardos de bolívares fuertes. 'Quizás lo coloque alrededor de los 170 millardos de bolívares, pero sabemos que esta es una cifra irreal ya que en el transcurso del año se aprobarán numerosos créditos adicionales que aumentarán el presupuesto que de a conocer en la Asamblea Nacional'. Explica que la práctica de sobrestimar o subestimar los indicadores macroeconómicos es de vieja data, pero exacerbado en los últimos 9 años.
'Este juego presupuestario se realiza por razones estratégicas.
Es sistemático que en el país se subestimen los precios del petróleo, se sobrestiman por razones políticas las cantidades de crudo que se exportarán exportar. Cuando se subestima el ingreso petrolero también se hace lo mismo con las asignaciones a las regiones por la vía del situado constitucional. De esta manera, el Ejecutivo puede manejar discrecionalmente por varios meses lo que le corresponde a los gobiernos regionales'.
Puente considera que al recibir en el transcurso del año ingresos extras se alimentan los créditos adicionales, los cuales se manejan con menos control y son dirigidos hacia áreas de interés para el Gobierno. REGRESAR |
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