29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, instó a un debate nacional sobre las últimas leyes aprobadas y publicadas vía Habilitante.

'Hay necesidad de un debate nacional para precisar el contenido y los alcances de ese conjunto de leyes; y si constituyen un todo orgánico o son diferentes partes relativas a distintos aspectos de la vida nacional lo que el presidente Chávez pretende colocar bajo la acción de estas leyes'.

A su juicio, en lo que refiere al propósito general de esas leyes, 'se tiende a fortalecer la acción del Estado en la economía, a cobrar mayor espacio económico por parte del sector público, y a intervenir y regular distintas actividades'.

Publicidad
Al mismo tiempo agregó en Unión Radio que el gobierno nacional tiene como intención contribuir al advenimiento de un sistema económico distinto al que ha prevalecido en el país hasta ahora.

Comentó que el sistema económico del país es mixto, en el cual la economía privada y el funcionamiento del mercado tienen una significación determinante. Sin embargo, Maza Zavala expuso que como resultado de la aplicación de las últimas leyes, esta calificación de la economía podría ser superada por la realidad.

'Tendríamos entonces una especie de compartimiento entre el sector público y el privado que si están en conflicto o confrontación no podrían funcionar', advirtió.

Explicó que la única forma en que la economía puede funcionar, sería que 'las partes que la constituyen (a la economía) estén coordinadas, que marchen armónicamente, o por lo menos en una cooperación efectiva. Esto no será posible si sigue la confrontación, la conflictividad, la incertidumbre que son características de la situación actual'.

Señaló que históricamente se ha comprobado que la gestión pública de la economía no ha sido tan o más eficiente que la gestión privada. 'No porque el Estado sea mal administrador, sino porque la interferencia política y el propósito de dominación por parte de quienes conducen al Estado, determina un sesgo en la gestión', dijo.

Indicó que en el caso de la administración de la alimentación 'eso atenta la propia subsistencia de los venezolanos, no es algo que pudiéramos llamar accesorio o superfluo, se trata de la propia subsistencia de los venezolanos que tienen que asegurar la promisión de los medios para vivir'.

Maza Zavala insistió que el gobierno nacional debe darle estímulo a la economía agrícola 'porque está bastante rezagada con respecto a las necesidades del país'.

De igual forma, sugirió garantizar la tenencia de la tierra; 'la oportunidad de que las cosechas vayan al mercado a precios razonables y que compensen a la agricultura; así como se hagan las inversiones necesarias en el campo de infraestructura para que la producción sea estable y sostenida'.

Inicio del descenso petrolero

'Parecería que estamos al comienzo de una etapa de la baja del petróleo, ¿hasta dónde llegará?, bueno tendrá que cubrir las necesidades fundamentales del país en materia de importaciones y de pagas al exterior; porque si no se hace así tendríamos a las puertas una crisis de balanza de pago que es de pronóstico reservado', advirtió el ex director del BCV.

Maza Zavala insistió tener en cuenta que no existirá seguridad alimentaria si no hay producción interna de alimentos en condiciones estables y eficientes.
REGRESAR


Fecha publicada: 04/09/2008
Fuente: Cadena Global
Tema: politica
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela