26 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas (MEF) junto a Economía Comunal (Minec) e Industrias Ligeras y Comercio (Milco) realizaron este sábado 6 de septiembre, en horas de la mañana, una jornada extraordinaria de divulgación y difusión de tres de los 26 instrumentos legales aprobados por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, mediante Ley Habilitante.

Se analizó la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y la de Tarjetas de Crédito y Débito.

Estuvieron presentes Alí Rodríguez Araque y Gustavo Hernández, ministro de Economía y Finanzas, y viceministro de Desarrollo Endógeno respectivamente, el titular del Minec, Pedro Morejón, y la diputada a la Asamblea Nacional, Desirée Santos Amaral.

El titular de Economía y Finanzas resaltó la importancia, inédita hasta la llegada de la Revolución Bolivariana, de estos acercamientos directos entre quienes participan en la gestión pública y el pueblo.

Al referirse al conjunto de 26 leyes, Rodríguez Araque señaló que sectores de oposición y medios de comunicación social sostienen que el objetivo de esta legislación es establecer una dictadura. A ello respondió que cada uno de los instrumentos legales desarrolla un conjunto de postulados y principios que contemplados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El ministro Pedro Morejón, quien disertó sobre la Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, y la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, explicó como estos dos instrumentos amplían los artículos 118 y 308 de la Carta Magna.

Recordó como el 118 reconoce el derecho al trabajo, y la potestad de la comunidad para conformar asociaciones de carácter social y participativo. De igual forma explicó como el 308 establece que el Estado protegerá y promoverá todas aquellas unidades económicas a las que se refiere el artículo antes mencionado.

'La Ley de Economía Popular se ha criticado porque -según dicen- estamos retrocediendo históricamente al querer impulsar la expresión sabia del pueblo como lo son los consejos comunitarios, un saber ancestral que se mantiene en estos grupos humanos. De igual forma se nos critica cuando queremos desarrollar y promover todas estas estructuras de intercambio solidario en comunidades rurales, donde el sistema monetario no es empleado por la comunidad', enfatizó Morejón.

Destacó que el Estado ha financiado 150 mil proyectos por un monto de casi 5 mil millones de bolívares fuertes a pymes, empresas familiares y microempresarios. Lo que ha contribuido a que en estos 10 años se hayan generado un millón 497 mil empleos directos.

'Y con este marco normativo (desarrollado en la Habilitante) lo que queremos es duplicar y triplicar este monto en los próximos años, porque estas unidades impulsan el desarrollo de la sociedad, de la economía dentro de las comunidades', concluyó el ministro.

Por su parte el viceministro para el Desarrollo Endógeno del MEF, Gustavo Hernández, destacó la importancia de la reforma a la Ley del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y de la legislación sobre Tarjetas de Crédito, que ya fue sancionada por la Asamblea Nacional pero espera su promulgación por el Ejecutivo.

Explicó que con su nueva Ley el Bandes tiene ahora mayores capacidades financieras para sus líneas de crédito, y para desarrollar uno de sus cometidos más importantes como lo es la cooperación internacional.

Hernández destacó las ventajas de la Ley de Tarjetas de Crédito. Mencionó la protección que brindará al usuario del dinero plástico. Explicó que es el banco emisor el que tendrá la responsabilidad de demostrar lo ocurrido en caso de fondos retirados de manera fraudulenta a los tarjetahabientes y no a la inversa, como ha venido ocurriendo.

Subrayó también la defensa que tendrá el consumidor contra publicidad engañosa por parte de los emisores de tarjetas así como la exención de una serie de cobros en los cuáles se cargaba injustificadamente al tarjetahabiente, como gastos por emisión de estados de cuenta, de la tarjeta, etc.

Finalmente, en su intervención la diputada Desirée Santos Amaral destacó la importancia del evento, ya que busca brindar información oportuna y veraz al pueblo sobre las decisiones de los poderes públicos. REGRESAR


Fecha publicada: 09/09/2008
Fuente: VEA
Tema: gobierno
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela