23 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Buena parte de la jornada de ayer, en el juicio que se realiza en Miami por el caso del maletín, estuvo basado en escuchar conversaciones telefónicas que el FBI había hecho, con la ayuda de Guido Antonini -a través de un adminículo pegado a su cuerpo- y que giraban sobre todo, en torno a la manera en la que podía agilizarse la posibilidad de que Antonini saliera bien parado del caso de la maleta confiscada en Buenos Aires con 800 mil dólares.

Uno de los primeros nombres que salió a relucir fue el del ex director del Seniat, José Vielma Mora. Maiónica aseguró que el empresario Franklin Durán - a quien se le sigue un juicio porque supuestamente actuó como agente del gobierno venezolano en Estados Unidos- lo había señalado como posible aliado de la causa. 'Lo mencionó cuando estaba hablando de la posibilidad de la elaboración de una declaración de salida del país que justificara la salida de Venezuela de 800 mil dólares', dijo el abogado.

Maiónica también aseguró en más de una ocasión que él sí estaba trabajando para el gobierno venezolano. Reiteró que rendía cuentas directamente al director de la Disip, Henry Rangel Silva. Al ser consultado por el fiscal del caso, Thomas Mulvihill, de si en alguna conversación había surgido el tema de dónde salió el dinero, Maiónica respondió enfático: 'Sí, de Pdvsa'. Agregó que el destino era 'la campaña presidencial de Cristina de Kirchner'.

'Qué quería entonces lograr Rangel Silva', preguntó el fiscal. 'Lo que quería lograr, y especialmente el gobierno venezolano, era evitar que se hiciera del conocimiento público que el dinero era para la campaña de Cristina, porque eso hubiera conformado una matriz de opinión generada por la prensa y el escándalo hubiera sido mayor', respondió Maiónica. Luego agregó que esa era la razón por la cual el gobierno 'quería darle a Antonini todas las comodidades, para evitar que se hiciera pública la información'.

Adelanto conveniente

'Bueno, estamos jodido, gordo', se oyó decir a Franklin Durán en una de las grabaciones presentadas como evidencia, durante una de las tantas cenas que se llevaron a cabo en Miami, preparadas para que Antonini cediera finalmente y permitieran que se le contrara un abogado en Argentina que lo defendiera. Por lo que se desprende de los testimonios, esta decisión era importante, porque una vez que el caso llegara a tribunales de Buenos Aires, Kirchner y Chávez habrían tenido injerencia suficiente para enterrarlo.

'Si quieres hablar con Rafael Ramírez lo puedo llamar ya', le decía Durán a Antonini, 'pero el presidente Chávez no confía ya ni en Ramírez ni en Diego (Uzcátegui) ni en (Claudio) Uberti porque ellos cometieron el error del envío. Porque eso fue un error', insistía el empresario venezolano. En las grabaciones, Antonini. que ya estaba de acuerdo con el FBI, se mostraba reacio a acceder a la petición de quien había sido su amigo durante 20 años.

También volvió a salir el nombre del entonces vicepresidnete Jorge Rodríguez. Maiónica dijo que él estaba al tanto de la operación y que la última vez que lo vio fue en us cumpleaños, en una fiesta en la casa del ex rector del CNE.

En otro momento de la grabación se escucha cómo Durán insiste en el tema del presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Minas. Le dice a Antonini: 'No estamos muertos porque hemos logrado envolver a Rafael Ramírez en este peo. Ramírez no puede lavarse las manos porque el Presidente (Chávez) ya sabe que quien cargaba la maleta era el asistente de Ramírez'. Sin embargo, no especificó el nombre de esta persona.

El presidente de Pdvsa volvió a relucir cuando discutía quiénes arreglarían y financiarían los gastos de Antonini no sólo durante el supuesto juicio que se le seguiría en Argentina -que finalmente no ocurrió- sino también, el millón de dólares que estaba exigiendo para mantener silencio sobre el tema. Maiónica aseveró: 'Todo sería financiado por Pdvsa'. Incluso el director de la Disip habría afirmado que él prepararía un documento para justificar lo de los 800 mil dólares y que Antonini sólo tenía que firmarlo.

Inicialmente se le había dicho a Antonini (en una de las grabaciones) que todo lo referente a Argentina se haría en febrero, cuando un juez en particular (no se dijo su nombre) se iría de vacaciones. Pero luego, al final del día, Maiónica aclaró que este procedimiento sería adelantado al mes de diciembre. Mulvihill preguntó el por qué de esto. Maiónica respondió: 'Porque Chávez recibió una carta enviada por Antonini que generó que se acelerara todo el asunto'. Se refería a la misiva redactada por el FBI pero firmada por Antonini, en la que exigía dos millones de dólares por su silencio.

En otras de las grabaciones presentadas ayer se escuchó a Franklin Durán responder una llamada en su celular: 'Hola Tarek, qué bueno que me llamas', dijo. Supuestamente se trataba de El Aissami, actual ministro de Interior. Después de unos segundos, Durán le pasó el auricular a Antonini, cuya voz era la única que se escuchaba en la grabación. 'Así que no debo preocuparme... Mi problema será resuelto. Es que he sido golpeado hasta por el cielo de la boca... Gracias hermano, un abrazo para ti'. REGRESAR


Fecha publicada: 11/09/2008
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: El caso del Maletin de 800 mil dólares


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela