25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


En el estado Barinas el déficit de viviendas es de 80.000 unidades, aproximadamente, según el Instituto Nacional de Estadística.

El arquitecto Yusein Silva, director de Iaveb, Instituto Autónomo de la Vivienda en la región, destacó que con los datos aportados por la Oficina de Planificación de Desarrollo Social de este organismo, fue posible establecer las necesidades sobre esta materia.

De esa cantidad, 30.000 corresponden a la capital Barinas. Los otros dos municipios con mayor carencia de viviendas son Antonio José de Sucre y Pedraza.

Silva indicó, además, que el déficit de viviendas nuevas a escala nacional alcanza 2,5 millones. 'Esto sin incluir las rehabilitaciones o las mejoras de otras', agregó.

Aseguró que en años anteriores no se aplicaban políticas nacionales dirigidas específicamente al sector vivienda 'y muestra de ello es que no existía un ministerio que se encargara de esos asuntos'.

Destacó que parte de la política de la actual gestión de gobierno es la creación del Ministerio para la Vivienda y Habitad, del que han derivado varias misiones para planificar y ejecutar proyectos en el sector.

Uno de esos programas o misiones es el de sustitución de ranchos por casas, a través del cual se han solucionado en Barinas más de 2.000 casos en 2 años, afirmó.

Convenios e invasiones.
Las cifras aportadas por Yusein Silva indican que la escasez de vivienda en el estado Barinas representa 3,2% de los requerimientos en el país.

Anunció que mediante el convenio China-Venezuela se construirán 5.400 viviendas en la entidad, y su entrega la calcula para dentro de dos años.

Y agregó que, a través del convenio Brasil-Venezuela, se edificarán otras 1.200. Parte de estas viviendas se levantan en la urbanización Santa Inés.

En cuanto al problema de las invasiones y la construcción masiva de ranchos, especialmente en la ciudad de Barinas, Silva alegó que muchas personas recurren a este tipo de salidas por necesidad, porque tienen muchos años esperando una vivienda. En su opinión, a los invasores y constructores de ranchos lo animan o motiva un fin mercantilista.

'Así como observamos invasiones de predios rurales, en las ciudades hay grupos organizados que se dedican a ocupar terrenos tras terrenos para luego venderlos', expresó, y trajo a colación el caso del sector La Floresta Bolivariana.

'Allí hemos descubierto la venta de parcelas hasta en 15.000 bolívares fuertes. Eso es una expresión de los vicios'.

El déficit en Barinas también se ha incrementado porque de otros estados han llegado muchas personas con esa carencia, y la mayoría se establece en invasiones, como es el caso del sector Buena Vista, que está ubicado en la Intercomunal Barinas-Barinitas, explicó.

'Nosotros estamos haciendo un diagnóstico o estudio de la situación con el apoyo de la Gobernación, para determinar quiénes son las personas que están invadiendo, cuál es su procedencia y si tienen o no casas'.

Aseguró que en lo que va de mandato del gobernador Hugo de los Reyes Chávez, el Iaveb ha construido 5.000 viviendas en el estado. Estoy hablando de mi gestión de cuatro años.

Anteriormente, Fundavivienda construyó muchísimas casas, pero no tengo la data', manifestó. REGRESAR


Fecha publicada: 14/09/2008
Fuente: El Nacional
Tema: bienes
Tags: Crisis de la Vivienda en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela