29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Caracas. En Venezuela, siete de cada cien mil personas se ven afectadas por linfomas no-Hodgkin al año, uno de los tipos de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

A nivel mundial se estima que más de un millón de personas presentan linfomas y cerca de la mitad de ellas nunca habían oído hablar de este tipo de cáncer antes de ser diagnosticadas por los médicos.

Los linfomas son grupos de enfermedades hematológicas malignas que se desarrollan en el sistema linfático, y surgen como consecuencia del crecimiento anormal de los linfocitos en el organismo. Las diferentes variedades de la enfermedad pueden clasificarse en dos grandes grupos: Hodgkin y no Hodgkin, explica la hematóloga Marisela Morales, a propósito de ser hoy el día mundial de este mal.

El primero está caracterizado por la presencia de una célula anormal llamada reed sternberg, y se estima que más de 62 personas en el mundo son diagnosticadas con esta afección cada año. Cualquier linfoma que no corresponda al Hodgkin es denominado linfoma no-Hodgkin, del cual se conocen hasta 30 variedades.

La especialista dice que una vez determinado el tipo de linfoma, su curso clínico pudiera ser indolente o agresivo. Los primeros 'tienden a crecer de forma lenta, por lo que los pacientes con este tipo de patología pueden vivir muchos años sin presentar problemas a causa de esta enfermedad. Sin embargo, todavía no existe un tratamiento médico que logre su completa curación'.

Los linfomas agresivos crecen más rápidamente. Sin tratamiento, la esperanza de vida es escasa, por lo que los pacientes deben ser tratados con la mayor prontitud. Este tipo de cáncer tiene una potencialidad curativa hasta en 50% de los casos.

La señal más común es el crecimiento de los ganglios linfáticos del cuello, axilas e ingles; y estos síntomas pueden venir acompañados por fiebre, fatiga y pérdida de peso sin explicación. Entre los factores de riesgo posible están: fumar, llevar una dieta inadecuada o tener historia familiar de cáncer.


AVANCES CIENTÍFICOS
La hematóloga Marisela Morales explica que en algunos casos el diagnóstico de los linfomas puede ser más tardío, por ejemplo, cuando los ganglios afectados son de localización interna, porque puede pasar desapercibido.

'Afortunadamente, el avance de la ciencia y la preocupación por brindar beneficios a los pacientes han producido resultados satisfactorios en la implementación de nuevos tratamientos oncológicos.

En el caso específico de los linfomas, la combinación de quimioterapia e inmunoterapia, a través de anticuerpos monoclonales, ha cambiando de manera dramática la evolución de este mal, aumentando el porcentaje de curabilidad de 60 % hasta 80% y logrando retardar la recaída de los pacientes con linfomas indolentes hasta por 5 años'. REGRESAR


Fecha publicada: 15/09/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela