25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Quien desee salir hoy a buscar un cupo en un colegio privado de Caracas se dará cuenta de que es una tarea casi imposible.

Aunque el Ministerio de Educación señaló que 30% de los estudiantes no han culminado sus inscripciones, Fausto Romeo, representante de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Andiep), afirmó que en las unidades educativas privadas este proceso está casi cerrado.

'Ya es casi imposible conseguir un cupo en los planteles privados porque hemos agotado la capacidad. La matrícula este año aumentó al menos 10% y para el año pasado había aumentado 30%. La saturación es mucha', afirmó Romeo.

De los 1.439 planteles que hay en Caracas, 753 son privados. Por lo tanto, superan en número a las escuelas oficiales. Pero este crecimiento comenzó a partir de 2004, cuando la educación pública frenó su evolución.

Según la investigación, 'la política social en Venezuela' de Luis Francisco Cabeza y Yolanda D'Elia, desde hace varias décadas los planteles públicos cubrían más de 80% de la matrícula de educación básica e inicial. 'Hasta 1998 el ritmo de crecimiento de la matrícula en educación pública era superior al de la privada, pero a partir de 2000 la tendencia cambia a favor de esta última y en 2004 la privada comenzó a ser mayor. Los planteles privados han crecido y lo han hecho más rápido que los públicos'.

Tope de matrícula Actualmente 209.976 estudiantes en Caracas son educados en los colegios privados. Pero son los representantes de estos alumnos quienes se han visto en la necesidad de pagar aumentos de 15% o más en las mensualidades.

La Asociación de Institutos de Educación Privada explica que en Caracas hay 49 colegios inscritos en la asociación con 400 alumnos cada una. Además, señala que por cada estudiante inscrito en la educación privada un padre le ahorra al Estado al menos 650 mil bolívares cada mes.

Los representantes de las cámaras privadas defienden su derecho de aumentar más de 15% las mensualidades debido a la inflación.

Mientras tanto, Omaira Fermín, directora de la Zona Educativa de Caracas, señaló que junto al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) se encargaría de inspeccionar los colegios privados, con la finalidad de supervisar el cumplimiento de la Gaceta Oficial 38.957, la cual establece un máximo de 15% en el aumento de la matrícula de las escuelas. 'Las multas por este tipo de infracción podrán ser hasta de 3 mil unidades tributarias', comentó el presidente de Indepabis, Eduardo Samán.

Octavio De Lamo, de la Cámara Venezolana de Escuelas Privadas, confirmó que hasta los momentos ninguno de los 107 colegios que están afiliados a este organismo han sido visitados por el Ministerio de Educación o Indepabis. 'Los aumentos que se dieron en cada colegio fueron de resultados de asambleas de padres que se hicieron antes de la salida del decreto. Además, si el ministerio quiere penalizarnos, nosotros pensamos llamar a las redes de padres', dijo De Lamo, quien afirmó que la banda de aumento de las mensualidades varía de entre 35 y 45%.

También los planteles privados han encontrado en las figuras de donaciones o fundaciones la respuesta para enfrentar la inflación sin ser sancionados. Así, han subsistido ante la prohibición de aumento de matrícula.

Para De Lamo, las donaciones no deben ser la columna vertebral de las finanzas de un colegio. Según el presidente de Cavep, 12% de las instituciones que están adscritas a esta Cámara tomaron esta medida.

'A través de la creación de una fundación paralela a la institución o mediante la entrega de donativos, los planteles están cubriendo las deficiencias de los presupuestos. Pero los colegios no pueden depender de las donaciones'.

Acciones antiguarimba La presidenta de la Fundación Caracas para los Niños, Anahí Arizmendi, dijo que iniciaría una serie de actividades por el inicio del año escolar. 'Esto lo haremos en virtud de anuncios de guarimbas educativas que han realizado los representantes de la oposición'.
REGRESAR


Fecha publicada: 15/09/2008
Fuente: El Universal
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela