24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Los colegios privados están comenzando clases con las nóminas de estudiantes en su máxima capacidad. En 10% se incrementó la matrícula en institutos educativos pagos a nivel nacional, de acuerdo con un sondeo que hizo Fausto Romeo, presidente de la seccional Caracas de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados.

Esta cifra se añade al 30% de aumento registrado al inicio del año escolar pasado por la misma Andiep.

'No es que este año haya disminuido la demanda de inscripción. Lo del año pasado fue un boom y este año lo que pasó fue que terminó de completarse', explicó.

Aunque el porcentaje pudiera ser mayor no lo es porque los colegios hacen lo posible por no exceder el número máximo de 38 estudiantes por salón de clase.

'Se ha rechazado gran cantidad de peticiones porque muchos colegios no tienen capacidad para más estudiantes'.

Romeo puso como ejemplo el caso de Bolívar donde 'no hay colegio privado que tenga capacidad para seguir inscribiendo alumnos'.

En Andiep entienden que la principal causa del incremento de la matrícula en el sector privado es la calidad de la educación.

'La gente prefiere pagar más para luego estar más tranquila. Hay un temor que sienten muchos representantes al no saber quién va a ser el maestro de su hijo en la educación oficial'.

Romeo indica que los planteles privados, que progresivamente han abierto sus puertas esta semana, estarán completamente operativos el próximo lunes. Cerca de 400 de estas instituciones están ubicadas en el área metropolitana de Caracas.

De reversa.
Josefina Bruni Celli, profesora del IESA y experta en Educación, entiende el incremento de matrícula en el sector educativo privado como la 'migración al reverso' de otra desencadenada hace cinco o seis años con el fenómeno de las escuelas bolivarianas.

'Al ver que las públicas tienen problemas de calidad y gobernabilidad, los papás buscan que haya un mínimo de estructura y de disciplina', criterios que, sostiene, sí da la educación paga.

Migrar a lo privado también representa un golpe mayor para el bolsillo. La especialista expone que los sectores D y E de la población, al ser beneficiarios actuales de un 'pequeño aumento del ingreso real', pueden costear estos gastos con algo más de holgura que, por ejemplo, las familias de la clase C, en la que se ubican quienes más sufren los embates de la inflación y que por lo tanto hacen más sacrificios para mantenerse al día con un colegio.

El 10% de aumento en la matrícula de los colegios privados de este año es, para Bruni Celli, un remanente de esa población que migra de forma irregular pero decidida y que en 2007, de acuerdo con su lectura, alcanzó una oleada tres veces más alta. REGRESAR


Fecha publicada: 20/09/2008
Fuente: El Nacional
Tema: educacion
Tags: Educación Privada en Venezuela, Regreso a Clases 2008


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela