28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El experto en derecho penal Alberto Arteaga Sánchez como observador de la realidad venezolana, desde el punto de vista jurídico, indicó que la expulsión de Vivanco, director de Human Rights Watch, es un atropello de los derechos humanos, lo cual confirma lo que precisamente se está denunciado en el mismo informe.

Arteaga Sánchez indicó que en el estado de derecho se tienen que imponer en la Ley y las normas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Dijo que estos últimos acontecimientos que han ocupado la atención del público como el caso de la expulsión Human Rights Watch, director de Vigilancia de los de los Derechos Humanos (Vivanco) aunado a otros casos como el Decreto de leyes promulgados por el Gobierno nacional constituyen la expresión más clara del 'desprecio y del desconocimiento de un Estado de Derecho'.

Resaltó que un Estado de derecho se caracteriza por los pilares de la independencia de los poderes, en un estado democrático y del respeto por los ciudadanos. Por tal motivo, todo esto pone en evidencia el 'menosprecio y el irrespeto de no poseer tales exigencias'.

En relación a la expulsión del Director, Vivanco, el penalista Alberto Arteaga manifestó que esta organización no tiene financiamiento de ningún Estado ni de ningún gobierno y que además en los Estados Unidos ha denunciado atropellos de los Derechos Humanos, del derecho a la vida, reclamos en contra de la tortura y generalmente de los derechos consagrados de los tratados internacionales de los Derechos Humanos.


DERECHOS HUMANOS SIN FRONTERAS

Precisó que Human Rights Watch presentó un informe a Venezuela de aproximadamente 300 páginas que para los venezolanos no 'es nada novedoso'.

Resaltó que este documento tiene que ver con la situación de las cárceles, también con la carencia de independencia y del poder judicial al servicio de una parcialidad política, en fin, 'este documento no tiene otra cosa que no sepan los ciudadanos, más bien, repite que se han venido realizando en Venezuela'.

Consideró Arteaga que el director Vivanco en su reciente visita a nuestro país ' fue tratado sin consentimiento alguno y la Fiscal General de la República se le escapó hacer referencia en cuanto a la deportación y expulsión y posee unas causales que están definidas en la Ley, pero ninguna de las mismas procede en este caso.

Resaltó que los Derechos Humanos no tienen fronteras y cualquier atropello debe ser denunciado en cualquier parte del mundo y lo que le sucedió a Human Rights Watch 'realmente fue un atropello a los derechos de un activista y de un representante de los derechos humanos y el Ministerio Público está avalando un procedimiento que está al margen de la Ley'.

De igual forma, aclaró que esta medida en contra del Director de Vivanco fue tomada por un impulso 'ante una denuncia de muchas situaciones e incluso compartidas por el propio Ejecutivo en forma improcedente'. Igualmente también en estas reacciones genera una 'situación grave de deterioro y de desconocimiento de los derechos humanos en el país'.


PECADO ORIGINAL DEL PAQUETAZO

Alberto Arteaga además dio su punto de vista de las 26 leyes decretadas por el Gobierno Nacional señalando que el 'Paquetazo' originalmente posee una habilitación que se presenta en franca colisión con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en relación con un Estado de Derecho; es decir 'un Estado de Derecho en profundidad con la Carta Magna tiene como función legislar'.

Por tal motivo resaltó Arteaga que es evidente que los poderes están divididos y este es uno de los pilares del Estado de Derecho.

Igualmente a la Asamblea Nacional le corresponde legislar y al Ejecutivo hacer cumplir las leyes, por lo tanto la habilitación es constitutiva de un recurso 'anómalo y excepcional' en situaciones excepcionales por un tiempo breve. Aunque la Constitución no haga estas precisiones 'de todas maneras esta potestad de legislar sólo puede ser delegada en circunstancias especiales y excepcionales, en un breve tiempo, en relación con determinadas materias en cuestión.

Comentó Alberto Arteaga que en el 'Paquetazo' sólo existen normas sansonatorias, lo cual contribuyen delito por parte del Presidente Chávez quien ha sido el autor de poner cierta penas de prisión.

Por último, consideró que dicho pecado original del Paquetazo radica en que se deriva de una habilitación contraria a las exigencias de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de un estado de Derecho.

UN POCO DE NIXON MORENO

En otro sentido, Alberto Arteaga se refirió al caso del dirigente estudiantil Nixon Moreno afirmando que en su debido momento fue procedente otorgarle el asilo, respondiendo a un derecho consagrado en la declaración de los Derechos Humanos y en especial al artículo 69 que reza el derecho al asilo. No obstante, las imputaciones a Nixon Moreno no han sido demostradas en su respectivo proceso, sino más bien desvirtuadas por testimonios del conocimiento público.

REGRESAR


Fecha publicada: 21/09/2008
Fuente: 2001
Tema: leyes
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela