29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Desde hace casi diez años la propiedad privada ha sido colocada en la picota por el presidente de la República. El jefe del Estado y muchos de sus allegados se han apropiado de la infeliz frase de Proudhon, el atolondrado socialista utópico de mediado del siglo XIX, la propiedad es un robo. Inspirados en este exabrupto que refleja una supina ignorancia de la historia humana, desde 1999 el Gobierno estimula invasiones de tierras, inmuebles urbanos, fincas y haciendas, toma de fábricas y embotelladoras de refrescos. Todo esto condimentado con amenazas continuas a los empresarios, no importa que sean grandes, medianos o pequeños. El 'robo famélico' y frases como 'ser rico es malo' y 'ser pobre es bueno', proclamadas por el primer mandatario en varias de sus primeras interminables cadenas, forman parte de la campaña para desprestigiar la propiedad privada y, al mismo tiempo, resaltar las bondades del regreso a la propiedad estatal y colectiva, aspecto clave del socialismo del siglo XXI.

La propiedad La artillería contra la propiedad arrecia con motivo de la reforma constitucional votada el 2-D. En ese proyecto se suprime el texto con el cual comienza el Art. 115 de la Constitución, 'se garantiza el derecho de propiedad', y se sustituye por una redacción imprecisa y confusa: 'se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad', a saber: propiedad pública, propiedad social, propiedad colectiva, propiedad mixta, y, finalmente, propiedad privada. Las dudas que el proyecto deja en torno a la propiedad privada es uno de los talones de Aquiles que permite que, a pesar del inmenso ventajismo y abuso, la postura democrática que aboga por la libertad en todos los campos, triunfe ese memorable día. Todos recordamos la cara del modesto portugués que temblaba frente a la posibilidad de perder su carnicería en manos de unos burócratas incompetentes y desalmados.

El terror que generó en la población el ataque manifiesto a la propiedad en la reforma constitucional, no ha sido suficiente para convencer al jefe del Estado de que los ciudadanos de todos los estratos sociales, quieren ser propietarios privados de los activos que les pertenecen. Ahora de nuevo apunta contra la propiedad en las leyes del paquetazo. Esa embestida cruza de modo transversal la mayoría de los decretos, sin embargo, donde el problema se agudiza es en las siguientes: defensa de las personas en el acceso a bienes y servicios, seguridad y soberanía agroalimentaria, fomento y desarrollo de la economía popular, promoción y desarrollo de la pequeña y la mediana industria y unidades de producción social y régimen prestacional de vivienda y hábitat.

Como dice Nelson Socorro, en los decretos leyes se elimina la noción unívoca de derecho de propiedad y se retoman, ampliándolas, las formas de 'propiedad' nebulosas presentes en la reforma rechaza el 2-D: propiedad colectiva, propiedad social, propiedad cogestionaria, propiedad mixta, propiedad asociativa, propiedad comunitaria, propiedad pública y propiedad individual. Esta última es la más parecida a la propiedad privada; sin embargo, el hecho de que se le llame 'individual' podría significar que al morir el propietario el bien no pase a sus herederos naturales, sino al Estado.

Confiscatorio En los decretos leyes del paquetazo domina un enfoque confiscatorio, punitivo y claramente represivo del proceso productivo. La iniciativa privada es culpable de antemano. Ni siquiera se le concede el beneficio de la duda. Desde una perspectiva izquierdista completamente desconectada de los procesos reales y de un voluntarismo para nada inocente de un grupo de burócratas autoritarios, alejados de la producción directa de bienes y servicios, se pretende regular hasta en sus más mínimos detalles el comportamiento de mercados complejos. A los consejos comunales se les concede un poder desmedido e inconveniente. La cooperación entre el Estado y la iniciativa privada, esencial para lograr el crecimiento económico y el desarrollo integral de la sociedad, queda anulada por una visión antagónica que fomenta la lucha de clases, en vez de propiciar la cooperación entre agentes que se necesitan mutuamente.

La colectivización de la economía, en la fracasada y superada tradición impuesta por Mao en China, pretende implantarse por la fuerza de los petrodólares, en un país que por su gigantesca riqueza petrolera y por la calidad de sus recursos humanos, bien podría convertirse en una nueva potencia económica regional y, por qué no, mundial. REGRESAR


Fecha publicada: 22/09/2008
Fuente: El Universal
Tema: politica
Tags: Aprobación de leyes de la Habilitante


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela