25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La meta de infl ación para el año que viene es de 15%, según el proyecto de presupuesto de la nación. El pronóstico para 2008 fue de 11% y en lo que va de año la infl ación ha llegado a 21,8%. En 2007 fue de 22,5%.

Los últimos tres años el país ha aplicado diversas medidas económicas para contener el aumento de los precios. La reducción de tres ceros a la moneda, la rebaja del IVA a 9%, y la eliminación del impuesto al débito bancario no han surtido el efecto deseado.

El proyecto considera un precio promedio de 60 dólares por barril de petróleo.

Es más cercano a la realidad que el de este año: el presupuesto de 2008 fue calculado sobre la base de 35 dólares por barril y este año el precio promedio ha sido de 101,33 dólares, según el Ministerio de Finanzas.La cesta de crudo venezolana cerró la semana pasada en 81,78 dólares por barril, luego de haber superado los 125 dólares en julio.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, explicó que en el proyecto se destina 30% del presupuesto al gasto social. No se prevé la devaluación de la moneda, ni la creación de impuestos ni el aumento del IVA.

Afi rmó que la caída de los precios del crudo no tendrá una incidencia negativa en los planes sociales del Ejecutivo.

La Asamblea Nacional aprobó el año pasado un presupuesto fi scal para 2008 de 137,5 billones de bolívares, a lo que el Gobierno agregó más de 30% a través de créditos adicionales.



Gasto congelado
El economista José Guerra manifestó su preocupación por la inamovilidad del Gobierno ante la crisis económica mundial. 'Es momento de tomar medidas. La caída de los precios del petróleo es seria. El Ejecutivo debe adoptar estrategias consensuadas con todos los sectores', dijo el ex asesor del Banco Central de Venezuela. Recomienda cuatro pasos para salir de la crisis: congelar los gastos de ayuda al exterior, con lo que el Gobierno se ahorraría 3,5 millardos de dólares; congelar el gasto militar, que ha superado 4 millardos de dólares; frenar las estatizaciones, y recomprar deuda externa para aprovechar la depresión de los precios. Considera que cumplir la meta de inflación del presupuesto será difícil, y que el cálculo del precio del petróleo es razonable. Sin embargo, advirtió que, si realmente es de 60 dólares por barril, se tendrá que recurrir a la devaluación.



REGRESAR


Fecha publicada: 17/10/2008
Fuente: Primera Hora
Tema: economia
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela