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Presupuesto es el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes. Los principios del presupuesto son: Programación, Integralidad, Universalidad, Exclusividad, Unidad, Acuciosidad, Claridad, Especificación, Periodicidad, Continuidad, Flexibilidad y Equilibrio. El artículo 311 establece que la gestión fiscal estará regida y será ejecutada con principios de eficiencia, solvencia, transparencia y equilibrio fiscal. El artículo 312 de la Carta Magna indica que la Ley fijara límites de endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía. Revisemos la realidad el presupuesto desde el año 1998 hasta el año 2008 en término nominal ha crecido el 1.110%, tomando como base el año 2002 el presupuesto nominal ha crecido el 414% y el incremento del presupuesto ejecutado ha sido del 434%. Lo que más resalta que cada uno de los años con la excepción del año 2003 la diferencia entre el presupuesto aprobado y el ejecutado en promedio ha sido del 24% eso significa que el gasto aumenta muy por encima de lo aprobado tomando como gran palanca de valor los créditos adicionales aprobados por la Asamblea Nacional. El año 2006 el promedio de la cesta petrolera cerro en US$56.7 en el año 2007 cerro en US$68.95 y para el año 2008 debe estar alrededor de US$92, lo que es inexplicable es que con precios crecientes los déficits son cada vez mayor para el año 2006 el déficit fue del 5,6% del PIB, para el año 2007 el déficit fue del 4,1% del PIB y para el año 2008 estará alrededor del 6,5% del PIB, cumpliéndose el axioma a mayor ingreso mayor gasto, la gran irresponsabilidad del gobierno que derrocha el recursos de todos los venezolanos irresponsablemente. El presupuesto del año 2009 fue aprobado por Bs.F 165 mm generando un incrementó nominal vs el 2008 del 24,72% el cual no representa ningún austeridad fiscal, por el contrario una continuidad abismal del gasto. Déficit fiscal El gobierno va en contrapelo -en sentido contrario- a sus argumentos. Efectuemos un cálculo elemental: el presupuesto es de Bs.F 165 mmm con un precio del barril del petróleo en US$60, aplicando el cálculo Presupuesto Bs.F 165 millardos/Tipo de Cambio 2,15 = Presupuesto medido en US$76.744 mmm/365 dias/precio barril US$60 = producción de petróleo 3.5 mm b/d. Guarismo que no cuadra la producción de Venezuela en el último informe de la OPEP y de la AIE es de 2.3 mm b/d en que se traduce esta diferencia ceteris- paribus en déficit fiscal para el año 2009 aproximadamente del 8% del PIB no hemos comenzado el año 2009 y el escenario fiscal es deficitario nada alentador para nuestra resquebrajadas finanzas publicas la salida son tres vertientes: creación de impuestos, aumento de impuestos o corrección cambiaria para compensar el gap fiscal, y no hago mención de austeridad porque el gobierno lo menos que ha demostrado es responsabilidad en el gasto y para continuar con el proyecto hay que erogar montos importantes. En conclusión para que Venezuela crezca con músculo financiero, tiene que flexibilizar los controles sino en caso contrario el crecimiento continuará a través de la grasa vía sector publico estéril. Ya tenemos una recomposición del PIB con una presencia cada vez mayor del sector público y un sector privado cada vez más débil y espureo en la economía. Comenzamos el análisis recordando la Carta Magna específicamente los artículos 311 y 312 y podemos llegar a una gran conclusión: nuestra constitución es el Atila y el huno del gobierno. Agradezco los correos enviados de todos los lectores el cual me obliga a ser diáfano con las cifras. Mis respetos a cada uno de ellos. Como dijo Platón 'Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad'. ✍ Profesor Jesus Cacique REGRESAR


Fecha publicada: 20/10/2008
Fuente: Reporte
Tema: economia
Tags: Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


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