18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El proyecto de Ley de Presupuesto 2009 prevé en sus lineamientos generales duplicar la asignación de recursos al sector eléctrico del país.

El texto establece el uso de 2.278,9 millones de bolívares fuertes a través de la Ley Especial de Endeudamiento para el próximo ejercicio fiscal, con el propósito de adelantar proyectos de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El presupuesto en ejecución contempló en sus fundamentos iniciales BsF 1.018,9 millones para el mejoramiento y adecuación del parque eléctrico local.

Señala el proyecto, actualmente en discusión, que el subsector energía 'orientará su política presupuestaria a la ampliación y mejora de la distribución de la energía en el país, a los fines de satisfacer el incremento de la demanda interna de electricidad, a la regulación, supervisión y gestión del servicio energético nacional, su plan de expansión, modernización e integración; impulsando el uso eficiente de la energía hidroeléctrica y térmica, favoreciendo el empleo del gas natural, además de propiciar la utilización de fuentes renovables de energía ambientalmente sostenibles'.

El esquema presupuestario 2009, consignado ante la Asamblea Nacional, dispone de BsF 64,5 millones para la 'ejecución de los proyectos de fortalecimiento institucional' de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de BsF 37,2 millones para Cadafe, a los fines de ser distribuidos en la conversión a gas de las unidades térmicas de Planta Centro (BsF 15,5 millones) y en el fortalecimiento institucional del sector eléctrico (BsF 21,7 millones).

El Gobierno había asignado BsF 30,7 millones a la conversión de Planta Centro para 2008. Y, con la resolución oficial que determina la fusión y reordenamiento del sector eléctrico, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió el mantenimiento operativo de esa planta y el apoyo financiero para su recuperación y conversión.

En esta propuesta se prevé el otorgamiento de BsF 2.136 millones, el volumen más grueso de recursos, orientado a la continuación del desarrollo de Tocoma, cuarta y última central hidroeléctrica en el Bajo Caroní; en el presupuesto actual se había dispuesto de BsF 896,6 millones para esas obras.

La presa Uribante-Caparo, ahora bajo la conducción de Edelca, contará con BsF 23,3 millones en la 'construcción de obras de ingeniería sobre los ríos Uribante, Doradas, Camburito y Caparo, ubicados en los estados Táchira, Mérida y Barinas'. En el actual ejercicio fiscal se habían previsto BsF 33,1 millones en esa hidroeléctrica.

El presupuesto advierte además la erogación de BsF 17,2 millones para la planta Termozulia III, de lo que a la fecha poco se ha informado. De acuerdo con las autoridades, antes de fin de año se estará inaugurando la planta Termozulia II.

En este proyecto de presupuesto no se incluyen partidas para financiar las nuevas plantas de generación térmica que el Gobierno ha anunciado para el próximo año ni para las plantas de generación distribuida que están instalando en el país.

El sector eléctrico ha estado apalancado por los aportes del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y del Fondo Chino, que dispone de 12 mil millones de dólares para actualizar y renovar, entre otros proyectos, al parque térmico nacional.
REGRESAR


Fecha publicada: 20/10/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Crisis eléctrica en Venezuela, Aprobación del Presupuesto Nacional de Venezuela para el 2009


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela